5 consejos de facturación para autónomos

Escrito por | abril 10, 2018 | Varios Asesoría | 0 comentarios
consejos de facturación

En este post queremos darte algunos consejos de facturación que te van a venir muy bien si eres autónomo y quieres estar seguro de que las facturas que haces son legales y cumplen con todos los requisitos.

Gestionar tu facturación correctamente es de gran importancia para muchas cuestiones. En caso de que Hacienda te envíe una paralela, o de que se te realice una inspección en el domicilio de tu negocio, recuerda que tendrás que presentar ante la Agencia Tributaria tu Libro de Facturas para poder justificar tus operaciones.

Consejos de facturación para autónomos

Entendemos que conoces los requisitos para que una factura sea legal, pero si no es así, aquí puedes ver cómo deben ser las facturas simplificadas y las facturas completas.

Veamos algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de facturar.

1. No hagas saltos en tus números de serie. Recuerda que los números de serie de tus facturas ordinarias deben ser consecutivos. Si necesitas corregir o anular una factura, debes emitir una factura rectificativa con otra serie. Que haya “saltos” en las series es indicador de que se han eliminado facturas legales.

2. Indica claramente cuándo una factura está exenta de IVA. Si una factura está exenta de IVA, debes introducir una nota que indique claramente que, según el art. 20 de la Ley del IVA, esta operación se encuentra exenta. Recuerda que una operación exenta de IVA no es lo mismo que una operación no sujeta a IVA. Las operaciones no sujetas a IVA se llaman así porque dicho impuesto no es aplicable a ellas; en cambio, las operaciones exentas de IVA sí entran dentro del ámbito de aplicación de este impuesto, pero la ley recoge que están exentas.

3. Fija claramente la descripción del producto o servicio. Piensa que la Agencia Tributaria te puede rechazar una factura porque la descripción del bien no aparece claramente especificada. Y no sólo para las facturas que emites. Piensa también en las facturas recibidas, exige a tus proveedores que describan adecuadamente el producto o servicio; en el caso de que las tuvieras que presentar a la Agencia Tributaria, debe quedar claro cuál ha sido la operación para que te la puedas desgravar.

4. Factura varios servicios/productos del mismo mes en una misma factura. Si realizas varios servicios o vendes varios productos a una empresa o particular en un mismo mes, tienes la posibilidad de incluirlos todos en una misma factura, siempre y cuando cada operación diferente salga desglosada, con su propia descripción y base imponible.

5. Comprueba los datos. Pequeños errores, como una dirección mal puesta, o un fallo en el nombre, puede dar lugar a equívocos o equivocaciones y que la factura no se considere legal. Comprueba todos los datos obligatorios para asegurarte de que cumples con las condiciones que marca la normativa.

Si necesitas ayuda para la gestión de tu contabilidad y tus impuestos como autónomo, te invitamos a contactar con nosotros a través de nuestra web.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros