EVOLUCION DE LA CAMPAÑA DE RENTA 2013 | Asesoria Madrid

Escrito por | junio 04, 2014 | Varios Asesoría | 0 comentarios

Nuestros Abogados Madrid ofrecen el Seguimiento de Declaración Renta 2013

La Campaña de Renta 2013 avanza a un ritmo superior al de años anteriores, con un crecimiento, a 12 de mayo, del importe devuelto del 10,1%, alcanzando ya 1.427 millones de euros, para 2.157.000 de declarantes de IRPF, un 7,4 % más que el año anterior.

También crece un 32,40 %, en comparación con el ejercicio anterior, el número de contribuyentes que han presentado su renta confeccionada con el programa PADRE, ascendiendo a 951.832 declarantes.

A 12/05/14 se han presentado 4.211.000 declaraciones (presentación o confirmación del borrador), lo que supone un 6,2% más que en 2013, de manera que más de un 20% de los declarantes previstos en esta campaña (19.325.000), ya hayan presentado su declaración antes del inicio de la campaña presencial.

Casi todas las declaraciones/borradores se han presentado por internet, alcanzando el número de 3.986.000, con un aumento del 7,2% con respecto a la misma fecha del pasado año. La aceleración de las presentaciones por internet se aprecia también en las declaraciones a ingresar, con un crecimiento del 28,5% en número y del 40,2% en importe.

Frente a la consolidación en el número de borradores confirmados a la misma fecha, 3.259.000, la Agencia Tributaria destaca la relevante evolución de las declaraciones presentadas con el programa PADRE y los datos fiscales que facilita la Agencia Tributaria, puesto que estos contribuyentes, que deciden no optar por el borrador, o no pueden hacer uso del mismo por su perfil de rentas, también están adelantando su declaración y, en su caso, la devolución que les corresponde.

asesoria-madrid-bisse-declaracion-renta-2013

También se consolida en 2104 el uso del sistema REN0 como medio de solicitud de números de referencia para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales que ha superado a 12 de mayo los 8,3 millones de solicitudes de este servicio, que permite realizar las gestiones de RENTA sin necesidad de contar con certificado electrónico y sin esperar a la recepción de los borradores y datos fiscales por correo. La obtención del número de referencia requiere facilitar el contenido de la casilla 620 de la declaración del año anterior. Los no declarantes deberán facilitar el IBAN de una cuenta bancaria de la que fueran titulares en 2013. La presentación de la declaración con el PIN24H se ha realizado por cerca de 400.000 contribuyentes. Con el PIN24H no es necesario conocer o buscar el contenido de la casilla 630, y también es válido para la solicitud de cita previa, y permite presentar declaraciones a ingresar y efectuar telemáticamente el ingreso sin necesidad de domiciliación en cuenta.

Recordemos que en 2014 está previsto que se presenten 19.325.000 declaraciones, de las que se espera que 14.600.000 sean con derecho a devolución, por un importe total de 10.725 millones de euros, y 4.050.000 declaraciones, con resultado a ingresar, por importe de 6.725 millones de euros.

Este año ya no se puede presentar la declaración en papel pre-impreso rellenado a mano o a máquina, sino sólo por internet o mediante documentos generados en PDF. La AGENCIA TRIBUTARIA ha remitido una carta a los 35.000 declarantes que en 2013 presentaron su declaración a mano para ofrecerles un servicio especial de cita previa en sus oficinas, aunque no reúnan los requisitos exigidos para la confección de la renta mediante cita previa.

Asesoria Madrid informa sobre el Borrador de Declaración Renta 2013

En la campaña de Renta 2013 se ha mantenido el perfil ampliado de usuario del BORRADOR, pudiendo obtener el mismo (el servicio se inició el 1 de abril) también los contribuyentes que cuenten con pérdidas derivadas de fondos de inversión, sean perceptores de subvenciones no destinadas a actividades económicas, tengan hasta ocho inmuebles no arrendados, sean titulares de valores públicos amortizados con rendimiento cero o hayan percibido rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario procedentes de entidades en atribución de rentas.

La deducción por adquisición de vivienda habitual con préstamo hipotecario, la reducción por aportaciones a planes de pensiones y la deducción por donativos no impiden recibir el borrador.

Todos estos contribuyentes, salvo que estén obligados a presentar la declaración por tener una actividad profesional, empresarial, agrícola o ganadera, arrendamientos o ganancias patrimoniales sin retención, podrán utilizar el borrador de la declaración.

Cita Previa – Declaracion Renta 2013

centimo-sanitario-asesoria-bisse-madrid

Este año nuevamente, se ha retrasado por la AEAT el inicio de la prestación de servicios en oficina para la confección de la Renta con cita previa hasta el 12 de mayo, con la finalidad de “forzar” a los contribuyentes a utilizar el Borrador, que ya es un documento muy mejorado, o a usar directamente el PROGRAMA PADRE, que se ha simplificado respecto de versiones anteriores. A 12 de mayo había ya concertadas más de un millón de citas previas, habiéndose atendido 1,9 millones de llamadas telefónicas a través de los diferentes servicios que ofrece la Agencia. 

Cabe recordar que el calendario de citas previas se va abriendo progresivamente, de manera que la Agencia Tributaria recomienda a los contribuyentes una utilización paulatina del servicio.

A su vez, y con el objeto de mitigar en la medida de lo posible una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la

Agencia Tributaria quiere recordar a los ciudadanos que pueden modificar la hora y día asignados para su cita, o comunicar, en su caso a la propia Agencia, que han decidido no hacer uso de la misma. Actualmente, en más del 25% de las citas concedidas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presenta.

¿Necesitas que nuestra Asesoria Madrid detalle más características sobre el Programa PADRE?

La nueva versión del programa PADRE, que incorpora ahora la simplicidad y facilidad de comprensión que ofrece el borrador, mejorando su usabilidad, y permitiendo la incorporación colectiva de los datos fiscales de los miembros de la unidad familiar.

El programa proporciona de inicio un claro resumen de todos los apartados, elemento del que se nos ha privado a los declarantes durante demasiado tiempo, impidiendo una visión global del contenido de todos los apartados de nuestra declaración.

Principales ventajas del nuevo ‘PADRE simplificado’:

  • Descarga conjunta de datos: Junto al sistema habitual de descarga de los datos fiscales y personales de cada uno de los miembros de la unidad familiar, el PADRE permite este año, la descarga de todos estos archivos de manera conjunta. El traslado puede efectuarse de la forma habitual (paso a paso, dando la opción al contribuyente de incluirlos o no), o de manera automática, incorporando los datos directamente a la declaración.
  • Nuevo documento de resumen de resultados: Tras la identificación previa y la descarga y traslado de los datos, el programa ofrecerá al contribuyente en una única pantalla un resumen de las cinco declaraciones que puede calcular (declarante, cónyuge, dos hijos con rentas y conjunta). Este resumen no se limitará a ofrecer el resultado de la declaración, sino que incluirá todos los conceptos que determinan ese resultado.
  • Acceso directo desde el resumen a toda la declaración: Desde este documento, y a través de hipervínculos se podrán realizar las modificaciones necesarias en la declaración sin necesidad de navegar por todo el programa PADRE, ya que se remitirá al contribuyente directamente al apartado que corresponda. Finalmente, desde ese mismo cuadro de resultados se podrá efectuar una vista previa y presentar la declaración.

La presentación puede hacerse telemáticamente con PIN24H, además de con los medios tradicionales como el certificado de firma electrónica, el DNIe o el número de referencia del borrador.

Al mismo tiempo, los contribuyentes que prefieran utilizar la versión tradicional del PADRE, con la navegación por todas las pantallas del programa, podrán seguir haciéndolo y se podrán beneficiar de una serie de mejoras en la inclusión de los datos fiscales. En concreto, a partir de este año también se podrán incorporar y completar los datos fiscales correspondientes a rendimientos de capital inmobiliario y a las cotizaciones de autónomos de miembros de consejos de administración.

Aviso sobre rentas del extranjero para su inclusión en la declaración de IRPF

asesoria-madrid-agencia-tributaria

Durante la campaña de Renta, la Agencia Tributaria informará a colectivos específicos sobre la necesidad de tener en cuenta, a efectos de la declaración, aquellas rentas percibidas en 2013 de las que no tenga constancia la Agencia Tributaria.

Es el caso de los declarantes del modelo 720 sobre bienes y derechos en el extranjero, de los perceptores de pensiones en el extranjero y de los contribuyentes que cuenten con imputaciones derivadas de la Directiva sobre Fiscalidad del Ahorro; casos en los cuales la Agencia advierte de que la existencia de rendimientos obtenidos el pasado año implica la necesidad de incluirlos en la declaración.

Portal Renta 2013

El Portal Renta 2013: Express por internet no presenta variaciones respecto del de 2012, salvo el cambio del lema de la campaña y la desaparición de un icono referente a las novedades, aunque sí haya habido novedades importantes como la integración en la Base General, con la consecuencia de su tributación al tipo general de las disminuciones patrimoniales generadas en menos de un año.

Del Portal de RENTA destacamos los contenidos del apartado “Más trámites” a través del que se puede acceder a los siguientes servicios:

  • Certificado de Renta
  • Borrador de la declaración
  • Datos Fiscales
  • Comprobar y modificar domicilio Fiscal
  • Descarga programa de ayuda Renta 2012
  • Presentación electrónica de la declaración (mediante fichero)
  •  Consultas relativas a su declaración
  • Configurador del navegador para los trámites en la Sede Electrónica
  • Portal de servicios personalizados de Renta

Renta 2013 en dispositivos móviles

Como novedad, el acceso al Portal de Renta 2013 también puede hacerse desde dispositivos móviles (vista móvil), adecuando el diseño visual del portal a estos dispositivos móviles, siendo posible realizar todos los trámites con el PIN 24 horas o el número de referencia proporcionado con el REN0 (no así con el certificado de firma electrónica que sí es posible utilizar ya en otras apps de la Administración como son el portal de notificaciones electrónicas o la plataforma @firma, para la firma electrónica de documentos también desde dispositivos móviles).

Fuente: Editorial CISS

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros