Aumenta la creación de sociedades mercantiles en octubre

Escrito por | diciembre 15, 2017 | Varios Asesoría | 0 comentarios
sociedades mercantiles

El número de sociedades mercantiles ha aumentado en un 1,5% en octubre con respecto al mismo mes del pasado año. En total, se ha sumado un total de 7.236 nuevas empresas, mientras que el cierre de empresas ha disminuido en un 2,3%, hasta alcanzar la cifra de 1.507.

Estos son los datos que ha difundido recientemente el Instituto Nacional de Estadística, y que dan muestra de que las empresas recuperan la marcha positiva, después de seis meses seguidos en los que se produjeron preocupantes retrocesos interanuales con respecto al año 2016.

¿De dónde vienen las nuevas sociedades mercantiles en octubre de 2017?

Siempre de acuerdo con los datos del INE, el 21,5% de las nuevas sociedades que se han creado en octubre pertenecería al sector del comercio. Por otro lado, el 14,5% de ellas corresponde al sector de la construcción. En lo que respecta a las empresas disueltas, los datos son similares; el 20,6% corresponde al comercio y el 15,1% al ámbito de la construcción.

En lo que se refiere al capital de las nuevas empresas dadas de alta en octubre, el capital suscrito alcanza la cifra de casi 432 millones de euros. Esto supone un descenso del 39,9% con respecto al mismo mes del año 2016. El capital medio suscrito registró un descenso del 40,8% en la tasa interanual, hasta alcanzar los 59.676 euros.

¿Cuáles fueron las causas de la disolución de empresas durante este octubre? El 70,5% lo hizo por voluntad propia, el 15% de las sociedades disueltas lo hizo porque se fusionó con otras sociedades y el 14,5% corresponde a otras causas.

En cuanto a las ampliaciones de capital, las sociedades mercantiles que lo hicieron durante el mes de octubre aumentaron en un 0,6% con respecto al año pasado, alcanzando la cifra de 2.194 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones de capital alcanzó más de 1.241 millones de euros, lo que supone un 30,1% menos al mes de octubre de 2016.

Si nos fijamos en la tasa mensual, por otra parte, el aumento de las sociedades mercantiles en octubre fue de un 17,6% y la disolución de sociedades subió en un 36,1%. Ambos casos muestran que se trata del repunte mensual registrado más significativo en un mes de octubre desde el año 2014.

Crear o disolver una empresa es un proceso complejo que requiere tener un conocimiento en profundidad de la normativa vigente. En Asesoría Bissé te proporcionamos el asesoramiento legal y el apoyo que necesitas para poner en marcha o disolver tu negocio.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros