Autónomos y empresas pueden aplazar deudas con Hacienda en 2018

Escrito por | febrero 07, 2018 | Varios Asesoría | 0 comentarios
deudas con hacienda

Durante este 2018, autónomos y pequeñas empresas pueden aplazar todavía sus deudas con el fisco. La Agencia Tributaria permite que las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento referidas a deudas por un importe global de 30.000 euros o menos no requieren garantías y se pueden tramitar mediante un proceso automatizado.

Estas medidas se llevan aplicando desde el año 2015, cuando la Agencia Tributaria elevó el umbral de aplazamiento sin aval de 18.000 a 30.000 euros.

¿Cómo te beneficia el aplazamiento de deudas con el fisco?

El aplazamiento beneficia a las PYMEs y autónomos principalmente, ya que podrán aplazar el IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades, así como también las deudas tributarias como sanciones o incluso multas de tráfico que supongan una cantidad inferior a 30.000 euros. Los contribuyentes que pidan este aplazamiento tendrán que pagar, sin embargo, intereses de demora, que ahora mismo se encuentran en un 3,75%.

Este aplazamiento del IVA y el IS sin garantías puede darse, en el caso de las PYMEs, hasta en un máximo de seis plazos mensuales. Si miramos a los trabajadores autónomos, el límite es de 12 meses y permite aliviar el pago de las cuotas del IVA e IRPF a los que tienen que hacer frente.

No obstante, debes tener muy claro que no se pueden aplazar las retenciones del IRPF de los autónomos, ni tampoco los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, al igual que ocurría en el ejercicio 2017.

Los trabajadores por cuenta propia tendrán que acreditar que no han cobrado, sin embargo, las cuotas de IVA repercutidas, en especial en las solicitudes de aplazamiento que excedan el límite exento de 30.000 euros.

En lo que respecta a las deudas por encima de los 30.000 euros, la Agencia Tributaria permite conceder aplazamientos según el tipo de garantía que aporte el deudor, en un plazo máximo de 36 plazos mensuales. En este caso debe acreditarse que las cuotas de IVA repercutidas no se han pagado.

El aplazamiento de las deudas con el fisco permite a los autónomos y pymes disponer de mayor liquidez. Los aplazamientos inferiores a 30.000 euros suponen un 57% de los importes totales solicitados.

Si necesitas aplazar o fraccionar tus deudas con Hacienda, te invitamos a solicitar nuestros servicios de asesoría fiscal de cara a conseguir mejores opciones de liquidez para tu negocio y poder hacer frente al pago de impuestos o sanciones.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros