Bonificaciones fiscales para autónomos por contratar a un familiar

Escrito por | febrero 09, 2018 | Varios Asesoría | 0 comentarios
contratar a un familiar

“Soy autónomo y quiero saber qué bonificaciones fiscales puedo obtener si decido contratar a un familiar”. Cada vez son más los profesionales que quieren contratar a un miembro de su familia, algo que les puede permitir aumentar la plantilla de su negocio y, al mismo tiempo, obtener ventajas fiscales.

En este post veremos algunas bonificaciones fiscales para autónomos que se pueden obtener al contratar a un familiar directo.

Qué beneficios fiscales para autónomos existen por contratar a un familiar

Lo primero es tener claro que las bonificaciones no están disponibles para la contratación de cualquier familiar.

La normativa especifica que deben ser “familiares directos” y hasta de “segundo grado de consanguinidad”. Esto implica cónyuges, ascendientes y descendientes, incluyendo abuelos, nietos o cuñados.

Hay algunos requisitos también referidos a los hijos que sean contratados por los padres: estos han de tener menos de 30 años y convivir en el domicilio del familiar contratante.

Para el caso de las personas de 30 a 35 años, la nueva Ley de Autónomos contempla que se puede hacer si se demuestra que son un colectivo en riesgo de exclusión social. Por ejemplo, víctimas del terrorismo, personas con al menos un 33% de discapacidad o víctimas de violencia de género.

Esto dejaría fuera, por ejemplo, a primos/as, tíos/as, sobrinos/as, bisabuelos/as y biznietos/as.

También es importante saber de antemano que, si el autónomo ha reducido su plantilla por despidos improcedentes o colectivos durante los últimos 12 meses, tampoco puede acogerse a estas bonificaciones fiscales.

Además, los contratos que hicieras tendrían que tener un mínimo de 6 meses, aunque eso sí, pueden ser tanto a tiempo parcial como a tiempo completo.

¿En qué consistirían esas bonificaciones fiscales?

En caso de que se cumplan los requisitos que se han descrito antes, la bonificación fiscal cubriría el 100% de las cotizaciones por contingencias comunes a la Seguridad Social de la persona contratada durante 12 meses.

Para que la bonificación siga aplicándose, el contrato se debe mantener durante ese tiempo y por el mismo (o mayor) número de horas estipuladas.

Otras bonificaciones para familiares de autónomos

Conviene saber también que ésta no es la única forma de obtener bonificaciones en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Existe, sin ir más lejos, la figura del “colaborador autónomo”, que puede obtener una bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social durante 24 meses, siempre y cuando no haya estado dado de alta en el RETA durante los cinco años anteriores.

Este caso sería diferente, ya que es el familiar del autónomo quien se da de alta como autónomo familiar, y no es técnicamente un trabajador por cuenta ajena, como en el primer caso.

Para solucionar tus dudas sobre las bonificaciones fiscales que puedes tener por la contratación de trabajadores, no dudes en consultar nuestros servicios de asesoría laboral.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros