La Comisión Europea reclama a Amazon 250 millones de euros

Escrito por | noviembre 07, 2017 | Varios Asesoría | 0 comentarios
Comisión Europea reclama a Amazon

Recientemente se ha publicado en diversos medios de comunicación que la Comisión Europea ha “multado” a Amazon por el impago de impuestos atrasados. Sin embargo, de lo que en realidad se trata es de que la Comisión reclama una cantidad no percibida en impuestos debido a ventajas fiscales, concedidas por Luxemburgo entre los años 2003 y 2011, pero que son ilegales de acuerdo con la normativa europea.

De acuerdo con la propia Comisión Europea, la compañía Amazon pagó 4 veces menos en impuestos que otras compañías, lo que supone según la Comisión una “ventaja selectiva” que ha disfrutado la multinacional estadounidense, pero que no están disponibles para otras empresas.

La Comisión Europea reclama a Amazon 250 millones de euros

Estos acuerdos fiscales no afectan sólo a Amazon, sino también a otras compañías de renombre con las que Luxemburgo había firmado acuerdos impositivos favorables que, sin embargo, no benefician a otras compañías.

Para conocer el contexto de esta información, es importante entender que esta decisión de la Comisión Europea parte de una investigación oficial que empezó en el año 2014 y que ponía en cuestión el acuerdo de 2003 entre Luxemburgo y la multinacional que dirige Jeff Bezos.

El elemento clave por lo que se reclama a Amazon el pago de impuestos atrasados es el pago de una tasa de royalties, de 500 millones de euros al año, que Amazon Eu Sarl, la matriz europea de la compañía, paga a su filial en Luxemburgo. Esta tasa reduce de manera drástica los impuestos que ha de pagar la compañía, ya que la segunda filial no estaría sujeta al pago del Impuesto de Sociedades.

Diversos países europeos, como Alemania, Francia, España o Italia intentan establecer una tasa para compensar los ingresos generados en Europa por las multinacionales digitales, que refleje de forma más clara lo que estas compañías deberían pagar en Impuesto de Sociedades.

Medidas contra el dumping fiscal

Se trata de medidas orientadas a combatir el llamado ‘dumping fiscal intracomunitario’, lo que beneficiaría a determinadas economías que consiguen atraer a grandes multinacionales, permitiendo a éstas obtener ventajas fiscales frente a lo que pagarían, por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas.

Otras compañías como Apple también están en el ojo del huracán, cuya sede fiscal se encuentra en Irlanda, donde paga un tipo efectivo de apenas el 0,005%, lo que supone una dificultad para otras compañías tecnológicas ubicadas en otros países de la Unión Europea con una mayor presión fiscal, a las que les resulta más difícil competir.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros