Qué es la consolidación de estados financieros

Escrito por | abril 06, 2018 | Varios Asesoría | 0 comentarios
consolidación estados financieros

En el mundo de la contabilidad y la gestión contable, hablamos con frecuencia de términos técnicos que no siempre son conocidos. Uno de ellos es la consolidación de estados financieros, una técnica legal muy extendida a la hora de analizar la situación económica, patrimonial y financiera de los grupos empresariales.

Hablamos de la consolidación de estados financieros como una técnica contable cuyo objetivo es englobar los datos de un conjunto de sociedades en una misma información consolidada. En este post te mostraremos en qué consiste y qué ventajas tiene.

En qué consiste la consolidación de estados financieros

La consolidación de estados financieros consiste en un conjunto de técnicas orientadas a elaborar unas únicas cuentas anuales que engloban los resultados de un grupo de sociedades. De esa forma, se puede tener una visión única de empresas que están relacionadas entre sí, aunque cada una posea su propia personalidad.

Aunque las cuentas de cada una de estas sociedades vayan por separado, esto no permite tener una visión global de las actividades de ésta. En ocasiones, los resultados pueden no ser reales, dada la posibilidad de que existan créditos y débitos recíprocos entre las diversas sociedades del grupo.

Para poner solución a esto, es necesario acceder a la información consolidada, que consistirá en realizar un balance conjunto de todas las sociedades que forman parte del grupo, así como unas cuentas de pérdidas y ganancias consolidadas.

De este modo, podemos conocer más en profundidad la situación económica, financiera y patrimonial de una empresa. Algo que ayudará al consejo de administración en la toma de decisiones, así como llevar a cabo una planificación fiscal y financiera con una información más precisa desde el punto de vista de la unidad supra-empresarial.

Nuestro servicio de asesoría contable en Madrid te ayuda a evaluar tus opciones para una planificación fiscal, financiera y económica más eficaz.

Importancia de la consolidación de estados financieros

La normativa fiscal y mercantil contempla la existencia de grupos empresariales formados por distintas sociedades. Estos tienen la posibilidad de formular unos estados financieros consolidados porque su contabilidad individual es insuficiente para mostrar su realidad económica y financiera.

La legislación fiscal permite al grupo empresarial tributar en el Impuesto de Sociedades como sujeto pasivo, de modo que la tributación se ajustará a la capacidad económica real del grupo. En este caso, sería la compañía matriz o dominante la que tendría la obligación de presentar los modelos correspondientes. No obstante, un grupo empresarial también puede acogerse al régimen general, tributando cada sociedad por separado.

Una de las principales ventajas de constituir un grupo fiscal es que, a la hora de presentar las cuentas a la Agencia Tributaria, éstas serán globales, de manera que las pérdidas de unas sociedades pueden ser compensadas por las ganancias de otras. Por otro lado, las operaciones realizadas dentro del grupo y que no tengan que ver con terceros no tendrán que tributar, algo que sí sucedería si cada sociedad tributa por separado.

La consolidación de estados financieros es una posibilidad que hay que analizar por separado en cada grupo de sociedades, ya que implica también determinados requisitos y elementos que hay que valorar. En Bissé Asesores te proporcionamos servicios de asesoramiento para encontrar la mejor opción para tu entidad, de cara a que puedas obtener las mayores ventajas.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros