Se reducen las cotizaciones para los empleados del hogar hasta 2019

Escrito por | noviembre 17, 2017 | Varios Asesoría | 0 comentarios
empleados del hogar

Buenas noticias para los empleadores de empleados del hogar. De acuerdo con el Real Decreto-Ley 14/2017, de 6 de octubre, de reactivación del Plan Prepara, quienes presten servicios en el hogar familiar podrán ver reducidas sus cotizaciones entre el 1 de septiembre de 2017 y hasta el día 31 de diciembre de 2018.

Si en un primer momento habían perdido esta bonificación a partir del pasado mes de julio, ya que no se incluía en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, ahora podrán reducir hasta en un 20% las cotizaciones devengadas por contratar empleados del hogar incluidos en el Sistema Especial para Empleados del Hogar. Este porcentaje se ampliaría a un 45% de bonificación para el caso de las familias numerosas.

¿Qué pasa con las cotizaciones de julio y agosto?

Al no incluirse en la Ley 3/2017, de Presupuestos Generales del Estado, que entró en vigor el día 29 de junio, los empleados del hogar afectados tuvieron que acarrear ese 20% de cotizaciones en las cuotas a la Seguridad Social de los meses de julio y agosto, que no se devuelven al interesado, ya que el Real Decreto no tiene efectos retroactivos, por que lo que la reducción de las cotizaciones se aplica a partir del pasado 1 de septiembre.

En los PGE 2017, según el apartado 4 del artículo 106, las bases y tipos de cotización se actualizan conforme a las retribuciones mensuales y bases de cotización vigentes en el año 2016, en proporción idéntica al incremento del salario mínimo interprofesional.

La razón por la que estas bonificaciones continúan a lo largo de todo el año 2018 es que la disposición transitoria 16 del texto refundido de la LGSS equipara las cotizaciones a las del Régimen General durante el último año. Hasta el momento, las cuantías se incrementaban año a año de manera progresiva.

Esta medida estuvo, pues, presente, desde el año 2012 hasta junio de 2017, y no se prorrogó a partir de esa fecha. Los beneficios en las cotizaciones por contingencias comunes y profesionales se ha reanudado pues, así, a partir de este pasado mes de septiembre.

¿Qué pasará a partir de 2019 con las cotizaciones de los empleados del hogar? ¿Podrán seguir beneficiándose los empleadores de esta reducción del 20% de las cotizaciones?

A partir de la fecha límite, las cotizaciones de los empleados del hogar se equipararán con la del resto de trabajadores que se encuentren en el Régimen General de la Seguridad Social.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros