Propuesta de Reforma del IVA de la Comisión Europea, en Qué Consiste

Escrito por | octubre 25, 2017 | Varios Asesoría | 0 comentarios
reforma-iva-1

La Comisión Europea ha presentado recientemente una propuesta de reforma del sistema del IVA. Uno de los objetivos de esta profunda reforma del Impuesto sobre el Valor Añadido es tratar de reducir el fraude transfronterizo del IVA.

De salir adelante, esta reforma podría afectar a la planificación tributaria de las grandes empresas y las empresas exportadoras, que perderían el incentivo de poder establecer su sede en países de la UE con un IVA reducido.

Propuesta de reforma del IVA de la Comisión Europea

El deseo de la Comisión Europea es adaptar la normativa para que las transacciones transfronterizas del IVA se consideren como operaciones nacionales para el año 2022. De esta forma, el IVA se ingresaría en el país de origen al que pertenezcan las mercancías o los servicios vendidos.

La nueva normativa pretende evitar la exención de IVA que ahora mismo tienen las operaciones transfronterizas entre empresas. ¿Cómo te afectaría eso a ti?

Si eres un empresario español y vendes un bien a una empresa de Portugal, tendrías que repercutir un IVA del 23%, que es el tipo aplicable en Portugal. Ese IVA tendrías que ingresarlo a las autoridades fiscales en España, que por su parte se encargarían de remitirlo al Tesoro de Portugal.

A través de esta propuesta de reforma del sistema del IVA, la Comisión Europea intenta así combatir el llamado “fraude carrusel”. Éste consistiría en crear sociedades pantalla en países que importan bienes con exención de IVA y luego los revenden cargándoles el IVA. Se estima que de esta forma podría aumentar la recaudación del impuesto sobre el valor añadido en 40.000 millones de euros.

La reforma del sistema del IVA implicaría también la reducción de los gastos administrativos, en una cantidad estimada en 1.000 millones de euros.

¿Cuándo se aplicaría la reforma del IVA?

Antes de levantar la voz de alarma, es importante entender que el proceso legislativo llevará todavía varios años. Además, depende del acuerdo unánime del Consejo de Ministros de la Unión Europea y del tiempo que se tarde en tramitar la reforma de la llamada Directiva del IVA.

Primero tendrán que aprobarla los estados miembros y luego será sometida a la consulta del Parlamento. Además, la propuesta jurídica no llegará hasta 2018 y los países miembros tendrían de plazo hasta el 30 de junio de 2019 para trasponer la directiva europea a su legislación.

En cualquier caso, la reforma del IVA busca la simplificación del sistema fiscal en las operaciones transfronterizas y el combate del fraude, teniendo en cuenta que el funcionamiento de este impuesto a nivel internacional operaba de forma provisional desde 1993.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros