Errores comunes en la contabilidad de las PYMEs

Escrito por | marzo 29, 2018 | Varios Asesoría | 0 comentarios
contabilidad de las pymes

La gestión de contabilidad en las pequeñas empresas puede dar muchos quebraderos de cabeza. Muchas veces, la falta de información o conocimientos en materia de fiscalidad y contabilidad puede dar lugar a pequeños errores.

Estos errores pueden ser perjudiciales, tanto de cara a la gestión de tus impuestos, como a la hora de analizar tu negocio, definir tus estrategias y disponer de suficiente liquidez. En este post te mencionamos algunos de esos errores comunes que se pueden producir en el área de contabilidad.

Cuáles son los errores más comunes en la contabilidad de las PYMEs

Las pequeñas empresas cometen con frecuencia algunos errores a la hora de llevar y gestionar su contabilidad. Por ejemplo:

1. Introducir gastos no justificados. A la hora de tratar de conseguir deducciones fiscales, es común que las pequeñas empresas intenten deducirse el mayor número posible de operaciones. Sin embargo, no todas las compras realizadas son deducibles, y no siempre nos deducimos los porcentajes o importes correctos. Debemos contar siempre con factura o ticket para la justificación de dichos gastos.

2. Falta de concordancia entre los libros. Los libros contables son la representación material de la información financiera de una empresa. Nuestras Cuentas Anuales, Inventario y Libro Diario tienen que tener plena coincidencia para evitar errores de contabilidad. De acuerdo con el artículo 25 del Código de Comercio:

“Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa, que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios”.

3. Categorizar mal los ingresos y gastos. La gestión de contabilidad implica la categorización de ingresos y gastos de acuerdo a un estándar recogido en el Plan General Contable. El desconocimiento de las normas formales de contabilidad puede dar lugar a errores en los libros que deben corregirse.

4. No disponer del personal adecuado. La contabilidad de una empresa debe estar en manos expertas y con conocimiento de la legalidad; en una asesoría contable. Esto no sólo te liberará de tiempo a la hora de gestionar tu negocio, también evitará muchos errores que pueden producirse simplemente por la falta de experiencia en un aspecto tan importante como la gestión de la contabilidad.

5. Falta de planificación. La contabilidad, lejos de ser una función meramente rutinaria y administrativa, es parte activa de una buena estrategia de negocio. Planificar la contabilidad correctamente puede permitir a tu empresa disponer de mayor liquidez o aumentar tu productividad.

Si estás cometiendo alguno de estos errores a la hora de gestionar la contabilidad de tu negocio, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos en lo que necesites para mejorar la contabilidad de tu empresa.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros