España es el tercer país de la UE que menos recauda por IVA

Escrito por | diciembre 09, 2017 | Varios Asesoría | 0 comentarios
recaudación IVA España

De acuerdo con datos de Eurostat, la agencia estadística europea, España se mantiene como el tercer país de la Unión Europea que menos recauda a través del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Si bien ha mejorado sus resultados desde el año 2009, donde la recaudación representaba el 3,9% del PIB, en el año 2016 se encontraba en torno al 6,4% de recaudación, sólo con mejores resultados que Irlanda (4,7%) e Italia (un 6,1%).

Importancia del Impuesto del Valor Añadido en la UE

Generalmente, los impuestos al consumo se han mantenido estables en los últimos años en la Europa de los 28. En el año 2016, el promedio se encontraba en torno al 7% del PIB y en la zona euro se hallaba en torno al 6,8%, lo que indica que España está por debajo de la media europea.

Pese a estos datos, lo cierto es que el porcentaje de recaudación es muy variable entre los diferentes países de la UE, ya que este impuesto depende de la política fiscal de cada país.

Los países que más recaudaron por IVA en el año 2016 son Croacia (un 13%) y Dinamarca (un 9,6%). Otros países como Estonia, Suecia, Finlandia y Bulgaria también tienen cifras bastante altas, en torno al 9% del PIB.

Otros países como Eslovenia, Portugal, Chipre y Rumanía alcanzan el 8% de recaudación en relación a su Producto Interior Bruto. Los países más cercanos a la media europea son Austria, que con un 7,7% de recaudación, y Alemania, con un 7%. Por detrás de España, cabe mencionar también otros países con una recaudación similar, en torno al 6%: Francia (6,9%), Luxemburgo (6,5%), Reino Unido (6,8%), Eslovaquia (6,7%) y Países Bajos (6,9%).

Recientemente hemos hablado también de que España ha reducido su presión fiscal, lo que supone también una cierta ventaja competitiva. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la recaudación por IVA no depende única y exclusivamente de los tipos impositivos, sino también del consumo interno, la renta per cápita y el ahorro de las familias.

La recaudación del IVA se puede conocer a través de la página de la Agencia Tributaria, que publica los informes anuales de recaudación tributaria. Concretamente en el de informe de recaudación tributaria de 2016, puedes consultar a qué corresponde la mayor parte de la recaudación y las tasas de variación conforme a años anteriores.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros