Diferencia entre IVA repercutido e IVA soportado (modelo 303 del IVA)

Escrito por | abril 02, 2018 | Agencia Tributaria | 0 comentarios
modelo 303 del IVA

Muchos autónomos y sociedades tienen que presentar el modelo 303 del IVA. En éste se informa a la Agencia Tributaria de las bases imponibles e IVA aplicado en nuestras operaciones, tanto en lo que respecta a las facturas expedidas como las recibidas.

¿Qué es el IVA repercutido o soportado y cuáles son sus diferencias? ¿Qué tener en cuenta para rellenar correctamente el modelo 303 del IVA? En este post te lo explicamos.

Diferencia entre IVA repercutido y soportado

Es importante tener clara la diferencia entre el IVA repercutido y el soportado.

  • IVA repercutido: es el IVA que has recaudado para Hacienda a través de la venta de tus productos o servicios. Por ejemplo, si eres diseñador autónomo y creas un logotipo para una empresa, la empresa te pagará la base imponible y el IVA. Este IVA, que tú recaudas, debes ingresarlo en Hacienda mediante el modelo 303.
  • IVA soportado: es el IVA que pagamos nosotros como clientes en aquellas facturas que hemos recibido. Por ejemplo, si contratas un servicio de asesoría fiscal, tú pagas la base imponible y el IVA. Ese IVA sería IVA soportado, que te puedes desgravar al ser un servicio que está relacionado con tu negocio.

Teniendo esto claro, cuando rellenes tu modelo 303, te darás cuenta de que tienes que pagar una cantidad a Hacienda por todos los productos y servicios sujetos a IVA que has vendido. Pero a ese IVA le podrás restar el IVA soportado de todos los productos y servicios que has comprado y estén relacionados con tu negocio.

Consejos para rellenar correctamente el modelo 303 del IVA

En primer lugar, puedes rellenar el modelo 303 de forma telemática, lo que te ayudará a evitar errores en la transcripción de los datos. Aunque no tengas el certificado electrónico, puedes hacerlo mediante el sistema de PIN24h.

Es importante saber que la propia Agencia Tributaria te proporciona unas instrucciones sobre cómo rellenar el modelo 303 del IVA, teniendo en cuenta las últimas actualizaciones.

Por otra parte, recuerda que sólo puedes desgravar el IVA de las facturas recibidas si procede. No todas las facturas o tickets que recibas se pueden incluir en este modelo. Tienen que hacer referencia a tu actividad. Ahora bien, muchos autónomos cometen el error de no pedir factura en compras de las que sí podrían desgravarse el IVA. Por ejemplo, si adquieres un nuevo ordenador, o encargas servicios a una empresa de informática para crear una web.

Por otro lado, debes introducir cada importe en el apartado correspondiente. Por ejemplo, verás que en el apartado de IVA devengado, tienes un apartado especial para introducir las adquisiciones intracomunitarias, otro para indicar las operaciones con inversión del sujeto pasivo, etc. Si tienes dudas a este respecto, es mejor solucionarlas antes de rellenar el modelo y poder cometer errores.

En Bissé Asesores te ofrecemos servicios de asesoría y gestoría online para autónomos y sociedades. Si necesitas ayuda para rellenarlo, te invitamos a contactar con nuestros servicios de asesoría online.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros