La AEAT refuerza el control de nuevos modelos de negocio en Internet

Escrito por | febrero 03, 2018 | Agencia Tributaria | 0 comentarios
AEAT controlará nuevos modelos de negocio

De acuerdo con el nuevo Plan de Control Tributario 2018, la Agencia Tributaria reforzará los controles sobre los nuevos modelos de negocio online. Asimismo, el organismo tributario señala que también controlará los nuevos modelos de pago, como los monederos electrónicos, así como el uso de las criptomonedas tipo bitcoin.

Otro de los grandes desafíos que contienen las líneas de actuación de la AEAT para 2018 es el control sobre fabricantes y prestadores de servicios “online”. Su objetivo es prevenir prácticas defraudatorias fiscales, como por ejemplo la detección de rentas y bienes ocultos en el extranjero, contrarrestar el fraude del IVA, el patrimonio exterior y los grandes deudores.

Este año, la AEAT cuenta con la herramienta del Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, así como también los datos de las cuentas financieras procedentes de las jurisdicciones que forman parte del proyecto CRS de la OCDE.

Control sobre el comercio electrónico y los prestadores de servicios online

La Agencia Tributaria trabajará este 2018 también para analizar la “incidencia fiscal” de las nuevas tecnologías, promoviendo entre las unidades de investigación el uso de tecnologías de recopilación y análisis de datos en diversas redes.

Uno de los aspectos más significativos será el refuerzo sobre el control del comercio electrónico, especialmente sobre aquellas empresas en las que se comercializan productos de otras tiendas o proveedores, actividad conocida como “triangulación de envíos”, en el que las ventas realizadas en una tienda online son entregadas por otras diferentes. También se investigará a las llamadas “tiendas de tiendas” instaladas en páginas webs.

Es importante conocer que en determinadas ocasiones estos negocios están establecidos en España y en otras en otros países de la UE. Por tanto, es necesario garantizar que la tributación que se está llevando a cabo es la adecuada y su actividad no distorsiona los precios, perjudicando al comerciante establecido en España. Se busca analizar los riesgos y ejercer un mayor control sobre este tipo de actividades.

Hacienda también quiere llevar a cabo un mayor control sobre los fabricantes y prestadores de servicios que comercializan sus bienes a través de Internet. Con este objetivo, creará nuevos modelos para detectar el fraude basados en el análisis de datos y utilizando técnicas de “Big Data”.

De la misma forma, en el Área de Recaudación se adoptarán medidas cautelares con respecto a la responsabilidad e investigación patrimonial para el afianzamiento del cobro de las deudas tributarias. Se llevará a cabo un control permanente para reducir la deuda, en especial la deuda en fase de embargo.

Si tienes un negocio online y quieres saber si estás cumpliendo correctamente tus obligaciones tributarias, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros