Los ingresos por el Impuesto de Sociedades aún no se recuperan

Escrito por | enero 15, 2018 | Varios Asesoría | 0 comentarios
Impuesto de Sociedades

Los ingresos del Impuesto de Sociedades se mantienen todavía por debajo de la cifra récord de 2007, previamente a la crisis económica. Por entonces, se ingresaron 200.676 € por este concepto en las arcas públicas. Los ingresos de 2017 se encuentran alrededor de un 4,4% más que en 2016; no obstante, las cifras hablan de un desplome en la recaudación; hablamos de casi un 50% menos que hace diez años.

A diferencia de otros impuestos, como han confirmado los técnicos de Gestha, el Impuesto de Sociedades continúa sin remontar. No obstante, durante estos años se han puesto en marcha algunas medidas para impulsar la recaudación de las sociedades, como la compensación de las bases imponibles negativas, el pago a cuenta mínimo por parte de las grandes sociedades o la limitación de la deducción de algunos gastos financieros.

El fraude fiscal, segunda grieta por la que España pierde ingresos

Otro de los problemas de los que hablan los técnicos de Hacienda es del fraude fiscal en el Impuesto de Sociedades. Se estima que se dejaron de recaudar 22.000 millones de euros de las empresas en 2017 por este motivo. En este sentido, resulta razonable para Gestha que la carga del Impuesto que soportan las sociedades se halle por debajo de la mitad del tipo nominal en las pequeñas empresas y menos de una tercera parte en los grupos empresariales.

Los técnicos de Hacienda sugieren además que la sobreestimación de los ingresos por parte de las autoridades es signo de que algo no está funcionando. Además, sugieren que es momento de abrir un debate para realizar una reforma integral de los impuestos de cara a que se puedan lograr recursos suficientes para atender al gasto público y la inversión, así como reducir el déficit y el endeudamiento.

Entre las propuestas que Gestha sugiere, hablan de una reorganización de la Agencia Tributaria Estatal para que funcione de manera más autónoma, así como también de la Intervención General de la Administración del Estado, de cara a llevar un control más eficaz del gasto público.

Desde esta entidad apuestan también por una mayor lucha contra el fraude y la elusión fiscal, a fin de poder aumentar la recaudación tributaria. Por este motivo, sugieren también aumentar las responsabilidades de la plantilla de la AEAT, así como dotarla de más medios para poder realizar su labor con más eficacia.

El conocimiento de la normativa y el cumplimiento de la legalidad te ayuda a evitar problemas con la Administración tributaria. Si quieres cumplir con la legislación y evitar riesgos de sanción, te invitamos a informarte con nosotros sobre las obligaciones fiscales de tu sociedad.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros