NUEVAS MEDIDAS FISCALES 2016 - ASESORIA TRIBUTARIA

Escrito por | noviembre 26, 2015 | Agencia Tributaria | 0 comentarios
centimo-sanitario-asesoria-bisse-madrid

Con motivo de la aprobación de la ley 48/2015 del pasado 29 de octubre de 2015, se han incorporado diversas medidas a la Ley de Presupuestos Generales, que incluyen todos los ámbitos sociales y personales de los impuestos.

SOBRE LOS IMPUESTOS

En cuanto al Impuesto de Sociedades, se han tomado 4 medidas al respecto:

-       Se reducen las rentas de los activos intangibles o Patent Box, que con fecha 1 de julio de 2016 y vigencia indefinida, incluyen una modificación al calcular el incentivo fiscal, para adaptarlas a los acuerdos adoptados por la UE y la OCDE.

-       Reducción de ingresos procedentes de determinados activos intangibles:

  • Cesiones del derecho de uso o explotación realizados anteriormente al 28 de septiembre de 2013.
  • Cesiones del derecho de uso o explotación realizados desde el 28 de septiembre de 2013 hasta el 30 de junio de 2016.
  • Transmisiones de activos intangibles realizados a partir del 1 de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2021.

-       Entidades parcialmente exentas, que a partir del 1 de enero de 2015, no tendrán la obligación de presentar la declaración del Impuesto de Sociedades, sin aplicar el límite de 50.000 euros de ingresos totales, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Ingresos totales no superiores a 75.000 euros.
  • Ingresos de rentas no exentas inferiores a 2.000 euros anuales.
  • Rentas no exentas obtenidas, estén sometidas a retención.

-       Prestación patrimonial por conversión de activos de impuesto diferido  (DTA) en crédito exigible frente a la Administración tributaria, que consiste en un 1,5% de los DTA por conversión de los mismos, cuya prestación devenga el primer día de plazo voluntario de declaración del Impuesto.

En el Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas, se han tomado tres medidas relacionadas con el IRPF:

-       Estimación directa: primas de seguro de enfermedad, es decir, los contribuyentes  podrán deducir como máximo 1.500 euros por las primas de seguro que la enfermedad del propio sujeto, la de su cónyuge y la de hijos menores de 25 años si fueran discapacitados, y si no hubiera discapacidad, el límite sería el mismo que ya constaba, 500 euros por persona.

-       Primas de seguro de enfermedad, a partir de enero de 2016 no se va a considerar renta en especie aquellas primas satisfechas por la empresa, hasta un máximo de 1.500 euros, a seguros que cubran  la enfermedad del contribuyente, de su cónyuge o de hijos menores de 25 años discapacitados.

-       Límites para la aplicación del método de estimación objetiva para 2016 y 2017:

  • El límite general del volumen de rendimientos íntegros del año anterior se eleva a 250.000 euros, y de esta forma se iguala con actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
  • Se incrementa el límite de las operaciones que exigen factura por rendimientos íntegros del año anterior a 125.000 euros
  • El límite del volumen de compras y servicios del ejercicio anterior no superará los 250.000 euros.

Acerca del Impuesto sobre el Patrimonio, solo decir que se prorroga la exigencia de su gravamen, para mantener consolidadas las finanzas públicas y se interpone que a partir del 1 de enero de 2017, se aplicará una bonificación del 100 por 100 de la cuota.

Impuesto sobre el valor añadido, donde con el objetivo de adecuar la regulación interna a la normativa comunitaria, se han incluido unas modificaciones técnicas , llamadas exenciones, con ese fin y que son las siguientes:

-       A partir del 1 de enero de 2015 se amplia a las exportaciones de bienes, tanto para transitarios como para consignatarios.

-       A partir del 1 de enero de 2016, quedan exentas las importaciones destinadas a tiendas libres de impuestos en aeropuertos y puertos.

-       Aumenta a 250.000 euros el volumen de adquisiciones e importaciones de bienes de la agricultura, ganadería y pesca.

-       Sociedades civiles en recargo de equivalencia.

Impuesto sobre Trasmisiones patrimoniales y AJD, al actualizar la rehabilitación de grandezas y títulos nobiliarios, se producen cambios en las transmisiones directas, en las transversales y en las rehabilitaciones y reconocimiento de títulos extranjeros según, el número de títulos con grandeza.

Sobre los Impuestos especiales, quedan libres de impuestos los centros de producción de electricidad, que la producen para realizar esa misma actividad, al mismo tiempo que en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, también cambia la cuantía, según diversos coeficientes aplicados por año.

Por último, en los Impuestos Locales de materia catastral y la actualización de valores al laza o a la baja, se han aprobado una serie de coeficientes anuales para aplicar según corresponda según el año de entrada en vigor de la ponencia de valores.

centimo-sanitario-asesoria-bisse-madrid

TASAS Y OTRAS DISPOSICIONES CON INCIDENCIA TRIBUTARIA

En cuanto a las tasas se mantienen los tipos de cuantía fija en la Hacienda estatal, de igual forma que los tipos y las cuantías para las tasas que gravan juegos de azar o envite.

Respecto a  la Jefatura Central de Tráfico. Los requerimientos y multas se ajustarán al múltiplo de 10 céntimos de euro inmediato superior, y se establecen en cero euros, las tasas par la expedición del DNI y Pasaporte para familias numerosas.

Por último, en cuanto a tasas portuarias, éstas se mantienen y se aplican bonificaciones en los puestos de interés general en las tasas de ocupación, buque, pasaje y mercancía, y disminuyen las tasas de prestaciones patrimoniales públicas aeroportuarias.

Y en cuanto a otros factores de influencia tributaria, se interpone el interés legal del dinero en un 3%, el interés de demora en un 3,75%, se publican las nuevas cuantías del IPREM (como ejemplo, el mensual, en 532,51 euros), y se reduce en un 50% de la cotización empresarial los supuestos de cambio de puesto de trabajo por embarazo de riesgo o lactancia, y en casos de enfermedad profesional.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros