Qué es el certificado de retenciones del IRPF y cómo conseguirlo

Escrito por | marzo 05, 2018 | Varios Asesoría | 0 comentarios
certificados del IRPF

Si eres autónomo, en muchas ocasiones habrás recibido un certificado de retenciones del IRPF. ¿En qué consiste este documento y por qué es importante? ¿Qué es lo que acredita y cómo puedes obtenerlo?

Definición: qué es el certificado de retenciones del IRPF

Cuando realizas una factura a un cliente y retienes el IRPF, es la empresa quien se encarga de ingresar en Hacienda la retención que hemos practicado.

De esta forma, si tu factura tiene una base imponible de 200 euros, y haces una retención del 15%, la empresa para la que has realizado el servicio debe ingresar esos 30 euros (200*0,15 =30€) en el fisco en nuestro lugar.

A principios del siguiente ejercicio, las empresas suelen recibir un certificado o justificante de haber realizado los ingresos de la retención por los servicios que has prestado. Ese documento debe ser facilitado por tu empresa y tendrá que estar firmado y sellado por la misma.

También hay que tener en cuenta que en ese justificante de retenciones deben constar los importes que ya se han abonado. Si no te han pagado una factura y no te han hecho el ingreso de las retenciones, ese importe no figurará en el documento.

Para que las empresas obtengan este documento y puedan realizar las retenciones con los profesionales con los que trabajan, deben haber cumplido con la presentación del modelo 111 trimestral, de retenciones de salarios y profesionales, así como con el resumen anual o modelo 190.

¿Cómo conseguir el certificado de retenciones del IRPF?

De acuerdo con el artículo 108.3 del Reglamento del IRPF, el retenedor u obligado debe expedir un certificado acreditativo de las retenciones practicadas.

Para conseguir el certificado de retenciones, lo lógico es que se lo solicites a la empresa con la que has colaborado.

Otra opción que tienes a tu disposición es hacer una solicitud de certificado tributario del IRPF, para lo cual no te hace falta identificarte con un certificado electrónico. De esta forma, podrás ver quién ha ingresado las retenciones y quién no, de cara a realizar las comprobaciones necesarias antes de llevar a cabo la Declaración de la Renta.

Recuerda que a partir del 4 de abril de 2018 arranca la campaña de la Renta y ya podrás presentar tu Declaración anual del IRPF. Asegúrate de evitar errores tanto en las retenciones practicadas a empresas y profesionales, como en las que te hayan practicado a ti.

Si necesitas asesoría fiscal en Madrid, contacta con nuestros servicios profesionales.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros