¿Qué es el LEI y para qué sirve?

Escrito por | abril 18, 2018 | Varios Asesoría | 0 comentarios
qué es el lei

El LEI tiene como principal objetivo proporcionar una mayor transparencia a los mercados financieros. Gracias a esta nueva normativa, las entidades pueden mejorar la gestión del riesgo, al disponer de una visión más precisa y completa del mismo, que asumen al realizar transacciones financieras.

Si estás planteándote solicitar el LEI, sigue leyendo. En este post te explicaremos qué es el código LEI, para qué sirve y quiénes pueden pedirlo, así como los datos que se deben indicar para realizar la solicitud.

Qué es el LEI

El LEI (Legal Entity Identifier) puede definirse como un Identificador de Entidad Jurídica. Consiste en un código global y único que está basado en el estándar ISO 17442 y se utiliza para la identificación de personas jurídicas que participan en transacciones financieras, de modo que se puedan cumplir con los requisitos de información necesarios en los mercados financieros.

¿Para qué sirve el LEI?

De acuerdo con la normativa que lo regula, el código LEI se utilizará para identificar a las partes contratantes de las transacciones financieras en todo el mundo. De este modo, se facilita que los reguladores puedan conocer los riesgos sistemáticos de los participantes y que las partes contratantes puedan mejorar la gestión del riesgo.

¿Quién puede solicitar el LEI para una entidad?

Si deseas solicitar un LEI, debe hacerlo el representante legal de la sociedad facultado para este fin. También lo puede hacer un representante de la sociedad que se encuentra en la escritura de la empresa, o también un apoderado.

Si la solicitud la realiza una tercera parte apoderada, deben presentarse los datos correspondientes que acrediten la representación.

¿Cómo puede solicitarse el LEI?

Para hacer una solicitud de LEI y todos los trámites relacionados con este código, es necesario acudir al LOU CORPME a través de la web pública www.justicia.lei.registradores.org

Si una entidad jurídica desea solicitar un código LEI, deberá completar los datos que correspondan.

  • Datos registrales de la entidad
  • Datos legales de la entidad
  • Domicilio de la entidad
  • Datos de las relaciones de la entidad
  • Datos del representante legal y persona de contacto

Después de rellenar los datos en la web, deberá abonar los horarios correspondientes y firmar electrónicamente la solicitud, para después cargarla en la web y comenzar el proceso de tramitación.

Para más información sobre la solicitud del código LEI, en Bissé Asesores te proporcionamos el asesoramiento que necesitas. Puedes contactar con nosotros llamando al (+34) 913 61 54 44, o dejarnos tus datos a través de nuestro formulario de contacto.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros