Qué tipos de facturas existen

Escrito por | febrero 21, 2018 | Varios Asesoría | 0 comentarios
tipos de facturas

Toda empresa o autónomo debería tener muy presente los tipos de facturas que existen. Además de conocer sus principales requisitos, el hecho de saber las opciones que tenemos nos puede permitir gestionar nuestras facturas de manera legal y eficaz para cumplir con nuestras obligación de facturar.

En este post te mostraremos una relación de las diferentes facturas que existen y que puedes expedir o recibir, algo que en muchas ocasiones puede generar dudas y por lo que es motivo de consulta en nuestros servicios de asesoramiento fiscal en Madrid.

Tipos de facturas que existen

Es importante entender que en la actualidad existen solamente dos tipos de facturas: la completa y la simplificada, tal como puedes ver en la propia web de la Agencia Tributaria. Las facturas completas pueden dividirse, sin embargo, en varios subtipos que conviene tener en cuenta.

Factura simplificada

La factura simplificada es aquella que cumple los supuestos que contempla la legalidad. Es el tipo de factura que sustituye a lo que normalmente conocemos como un ticket. Las facturas simplificadas no contienen toda la información fiscal de las dos partes.

Para que se admita este tipo de factura, existen algunos requisitos. Sólo puedes emitir facturas simplificadas cuando:

  • El importe es inferior a 400 euros, incluyendo el IVA.
  • Es una factura rectificativa.

Estás autorizado por el Departamento de Gestión Tributaria. Todas las operaciones en el que el reglamento anterior admitía como tickets.

No se pueden emitir facturas simplificadas, por ejemplo, en operaciones intracomunitarias, o en las ventas a distancia.

Factura ordinaria

La factura ordinaria es el tipo de factura estándar, fuera de los supuestos en el que es válida una factura simplificada. Los empresarios y profesionales están obligados a emitir este tipo de factura.

Factura rectificativa

Una factura rectificativa es un tipo de factura destinado a corregir una factura ya emitida. Es importante saber que, si cometes un error en una factura (poner mal el importe, o una fecha errónea), no puedes simplemente borrarla si has emitido facturas con fecha posterior, ya que eso alteraría la consecución de códigos de facturación.

Debes emitir una factura rectificativa, que puede incluir importe negativo y, por tanto, anula la factura con el error.

Factura recapitulativa

Las facturas recapitulativas están orientadas a agrupar distintas operaciones que se han realizado con un mismo cliente. De esta forma, se pueden incluir todas las facturas realizadas a lo largo de un mes natural en una sola factura.

Para eso, es necesario anular las facturas anteriores y emitir una factura recapitulativa. Las facturas recapitulativas deben contener, de forma pormenorizada, todas las operaciones realizadas para ese cliente durante ese período de tiempo. Deben emitirse antes del día 16 del mes siguiente al que se realizaron.

Factura proforma

Este tipo de facturas no tiene valor contable, pero son muy utilizadas en el comercio. No requiere tener un código de factura, tampoco es necesario que tengan firma electrónica. Puede ser útil como un documento con validez jurídica para justificar un gasto o inversión.

Factura electrónica

Las facturas electrónicas tienen el mismo valor que las facturas en papel. Tienen que cumplir los mismos requisitos que las facturas ordinarias. No obstante, para que tengan validez legal, es necesario que tengan la firma electrónica.

Si tienes dudas en torno a tus facturas, te invitamos a contar con nuestros servicios profesionales de asesoría fiscal. Cuenta con nosotros para lo que necesites.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros