REFORMA IRPF Y EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES JULIO 2014 Asesoria Madrid

Escrito por | julio 03, 2014 | Varios Asesoría | 0 comentarios

¿Cómo afecta esta reforma a empresas y trabajadores?

El pasado lunes 23 de junio, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas hizo públicos a través de su página web los textos de los Anteproyectos de las Leyes de modificación del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas y no Residentes, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre Valor Añadido/Impuesto Especiales y Ley General Tributaria.

asesoria-contable-madrid

Con el fin de entender un poco mejor estos cambios que se anuncia, a continuación se dan respuesta a preguntas que inevitablemente, nos haremos estos días, si bien hay que aclarar que las respuestas se realizan a la vista de los textos normativos proyectados que pueden sufrir, y sufrirán sin duda, modificaciones en el trámite de información pública y, por supuesto, en la tramitación parlamentaria.

Este proceso de reforma comenzó con el nombramiento, en el Consejo de Ministros del 5 de julio del año pasado, de una Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español, para que elaborara un informe con propuestas de reforma.

En el Acuerdo de su creación se motivaba la reforma del sistema tributario en su conjunto por la necesidad existente de consolidación fiscal y para coadyuvar a la recuperación económica y a la creación de empleo. El sistema tributario que resultase de dicha reforma debería ser más sencillo, asegurar la suficiencia, favorecer el desarrollo económico y también el desarrollo social.

Desde luego unos objetivos nada modestos y que, según se expresaba, deberían ser alcanzados respetando los principios constitucionales de capacidad económica, generalidad, igualdad y progresividad.

Dicho informe vio la luz en febrero pasado, y en el mismo se realizaron 125 propuestas sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre la Renta de no Residentes, Impuesto sobre Sociedades, sobre la imposición patrimonial, incluyendo en este epígrafe Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales, sobre el IVA, sobre la imposición especial y medioambiental, de la reforma de las cotizaciones sociales y para la lucha contra el fraude fiscal.

¿Qué cuatro Anteproyectos de Ley aprobó el Consejo de Ministros?

Pues bien, después de esto, el Consejo de Ministros del día 20 de junio pasado aprobó cuatro Anteproyectos de ley: el primero que modifica la ley del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, el segundo que proyecta una nueva ley del Impuesto sobre Sociedades, un tercero para modificar las leyes reguladoras del IVA, de aspectos fiscales del régimen económico fiscal de Canarias, la ley de Impuestos Especiales y la ley 16/2013; y el último para modificar la Ley General Tributaria.

En un primer vistazo, parece que la reforma ya no es tan global como se anunciaba, al menos por ahora, echándose en falta todo lo concerniente a tributos cedidos totalmente a las Comunidades Autónomas que, parece ser, queda pendiente de los acuerdos sobre la posible reforma del sistema de financiación de estos entes territoriales.

El grueso de la reforma se centra en la de dos de los grandes impuestos, IRPF y Sociedades, lo cual ya de por sí es muy relevante. Recordemos que el IRPF origina la presentación de unos 20 millones de declaraciones y viene a recaudar en torno a 70.000 millones de euros al año, seguido a mucha distancia por el IVA. Por su parte, independientemente de su capacidad recaudatoria, el Impuesto sobre Sociedades es estratégico para la empresa, para la productividad del país y para el empleo.

Por lo que se refiere a los tiempos en los que se producirán las modificaciones que anuncian estos Anteproyectos, debemos saber que se acaba de iniciar el trámite de información pública, que después el Gobierno llevará al Parlamento los correspondientes Proyectos de ley y que, según ha manifestado el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, se espera que las nuevas leyes sean publicadas antes de fin de año, pero con el tiempo suficiente para que en 2014 se aprueben también los desarrollos reglamentarios necesarios.

¿Cuando entrará en vigor la Reforma de IRPF y el Impuesto Sobre Sociedades aprobada en 2014?

La entrada en vigor de los cambios se producirá, en general, en 2015, estando otros programados para 2016, si bien alguna de las modificaciones, según lo previsto en los Anteproyectos, tendrá efecto en este mismo 2014. Por lo tanto en Renta y en Sociedades la reforma se realiza en dos fases: 2015 y 2016.

Por otra parte, como ocurre casi siempre cuando se modifican normas tributarias, determinadas cuestiones exigen la regulación de regímenes transitorios para establecer las pautas de tributación en este tránsito, a los que nos convendrá prestar buena atención.

En definitiva, que a todos nos espera una época de análisis de las nuevas normas y de sus efectos en la tributación de personas físicas y entidades, con el fin de poder tomar las decisiones más adecuadas para conseguir tributar lo que se nos exige, pero tampoco más de eso.

Con la intención de entender un poco mejor los cambios que se proyectan, intentaremos responder a preguntas que los contribuyentes, inevitablemente, nos vamos a hacer, si bien hay que puntualizar que las respuestas se realizan a la vista de los textos normativos proyectados que pueden sufrir, y sufrirán sin duda, modificaciones en el trámite de información pública y, por supuesto, en la tramitación parlamentaria.

Os dejamos el pdf con todas las preguntas y respuestas sobre este tema.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros