Se mantienen las bases de cotización de los autónomos en 2018

Escrito por | diciembre 26, 2017 | Varios Asesoría | 0 comentarios
bases de cotización autónomos

De acuerdo con las últimas informaciones, las bases de cotización para los autónomos permanecerán congeladas hasta que el Congreso apruebe los Presupuestos Generales del Estado para 2018. De esta forma, la base mínima quedará en 919,80 euros, mientras que la máxima estará en 3.751,20 euros, exactamente igual que en el ejercicio 2017.

No obstante, la decisión de que las bases de cotización permanezcan iguales tiene un carácter temporal. Según esas mismas informaciones, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Seguridad Social habrían pactado una subida de entre un 1,5% y un 2% de cómputo anual para el momento en el que se aprueben los PGE.

Se espera que los PGE 2018 no se aprueben hasta el mes de junio. Este cambio afectaría aproximadamente a dos millones de autónomos, cuya base de cotización sería del 4% para los últimos seis meses del año. La base mínima aumentaría así hasta 938,20 euros, mientras que la máxima subiría hasta 3.826,22 €.

Todos estos datos afectarían exclusivamente a los autónomos que sean personas físicas; los autónomos societarios sí experimentarán un incremento para el año 2018.

Los autónomos societarios experimentan una subida del 4%

A partir del 1 de enero de 2018, se aplicará una subida a los autónomos societarios en sus bases mínimas. Alrededor de 500.000 trabajadores tendrán un 4% de subida para el nuevo ejercicio, por lo que su cuota se quedará en 357,31 euros.

Es importante saber que la base de cotización para los autónomos societarios ha estado vinculada con el salario mínimo durante años, razón por la cual el año pasado ya subieron las bases de cotización en un 8%.

Hay que recordar también que la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, desvincula la subida de la base mínima de cotización de los autónomos societarios del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por lo que quedaría sujeta a los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, la razón por la cual se mantiene la subida es la prórroga de las cuentas públicas del pasado año.

Bases de cotización y autónomos

La base de cotización por la que se cotiza es importante de cara a recibir mayores o menores prestaciones en el futuro. En muchos casos puede ser más interesante mantener la base mínima para disponer de mayor liquidez, mientras que en otros puede resultar más atractivo aumentar la base de cotización.

Si quieres modificar tu base de cotización, o estar al tanto de posibles bonificaciones que puedan afectarte, te invitamos a que te pongas en contacto con nuestros servicios de asesoría fiscal en Madrid para disponer de más información.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros