El Sistema Inmediato de Información del IVA suma 50.000 contribuyentes

Escrito por | diciembre 01, 2017 | Varios Asesoría | 0 comentarios
SII sistema IVA

Alrededor de 50.000 contribuyentes se han incorporado por el momento al Sistema Inmediato de Información (SII), el nuevo sistema del IVA, que hasta primeros de noviembre registró más de 50.000 contribuyentes, más de 1.100 millones de facturas y un importe total que supera los 950.000 millones de euros.

Además, la Agencia Tributaria ha disminuido el plazo medio de 12 días para la devolución del IVA a los contribuyentes que se han incorporado al SII que ya estén solicitando los reintegros. Como ya sabéis, el nuevo sistema del IVA se puso en marcha el pasado mes de julio.

Datos de contribuyentes registrados en el SII

Las cifras de reducción de los plazos de devolución, que alcanzan ya más del 20% en los meses de septiembre y octubre con respecto al año anterior, se corresponden con los casos de solicitudes que no exigen un control más pormenorizado y al colectivo inscrito en Redeme (Régimen de Devolución Mensual del Impuesto), ya que los no inscritos en el Redeme aún no presentan datos interanuales comparables, ya que sólo pueden pedir la devolución a finales del mes de enero próximo.

A primeros de noviembre, las cifras rondaban ya los más de 1.100 millones de facturas expedidas y recibidas cuya información se ha remitido mediante el sistema SII por parte de los nuevos contribuyentes incorporados al sistema. Estos contribuyentes son, en su mayor parte, grandes empresas, grupos societarios y entidades inscritas en el Redeme.

La cifra de 50.000 contribuyentes se ha incorporado al sistema, lo que representa el 90% de los obligados a utilizar el SII, es decir, que informan a la Agencia Tributaria casi en tiempo real de sus operaciones comerciales con clientes y proveedores.

Los contribuyentes que formen parte del SII ya pueden comprobar en la web de la Agencia Tributaria si sus facturas se corresponden con lo declarado por sus clientes y proveedores. Antes de finales de año, también pueden revisar si necesitan informar sobre operaciones que sí se han notificado a clientes y proveedores.

En el futuro, la Agencia Tributaria integrará también la información declarada por los contribuyentes y la que reciba de sus proveedores y clientes, ya que desarrollará una herramienta que permitirá incorporar esa información a la declaración del IVA.

En el apartado que se refiere al Sistema de Información Inmediata de la web de la AEAT, se ha añadido además un asistente virtual que ofrece asistencia a los contribuyentes que formen parte del sistema. Actualmente cuenta con unos 400 accesos diarios.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros