El incremento del número de autónomos se concentra en Madrid

Escrito por | enero 18, 2018 | Varios Asesoría | 0 comentarios
autónomos Madrid

El 2017 ha sido el quinto año consecutivo en el que aumenta el número de autónomos, aunque ya de forma mucho más moderada. Durante este ejercicio, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) habría cerrado 2017 con 10.468 autónomos más, lo que supone un 0,3% más que en el 2016 y aproximadamente 3,2 millones de autónomos en España.

Sin embargo, es importante saber que el 75% de ese incremento se ha producido en la Comunidad de Madrid, mientras que muchas otras comunidades pierden autónomos, entre ellas Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla La Mancha, La Rioja y Navarra. Sólo Islas Baleares, Canarias, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña han tenido resultados positivos, mientras que Extremadura se ha mantenido estable.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que las cifras no son malas, pero hay que tener en cuenta que aspectos como la reforma de la tarifa plana para autónomos no entraba en vigor hasta 2018. Siendo esto así, se esperan mejores resultados para este 2018, y no sólo para el régimen de autónomos, sino para el empleo en general.

Darse de alta como autónomo en 2018

Un hecho bastante lógico es que muchas personas que se sentían motivadas a darse de alta como autónomos hayan esperado a que se terminara el largo proceso de debate, elaboración y tramitación de la ley, a la espera de que pudieran acogerse a los beneficios que implica. Algunos aspectos de la normativa, por cierto, no entraban en vigor hasta el 1 de enero de 2018.

De esta forma, las personas que se den de alta como autónomos podrían acogerse a las nuevas normas relativas a la tarifa plana y tener que pagar sólo 50 € mensuales durante 1 año, en el caso de que no hayan estado dados de alta durante los últimos dos años, o tres años en caso de que se hubiera disfrutado de la bonificación anteriormente.

Diversos colectivos de autónomos han afirmado que este año 2018 es un gran momento para darse de alta, dadas las ventajas fiscales que pueden obtenerse en estos momentos, bastante más atractivas para los que quieren dar sus primeros pasos como trabajadores por cuenta propia.

Esta cuota de 50 euros de tarifa plana es la que correspondería únicamente a la base mínima de cotización y a quienes sólo coticen por contingencias comunes. Si estás pensando en darte de alta en el Régimen Especial de Autónomos, te invitamos a informarte sobre tus obligaciones tributarias y fiscales que debes llevar a cabo para estar al día con Hacienda a través de nuestros servicios de asesoría fiscal.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros