¿Tienen los autónomos permiso de paternidad?

Escrito por | febrero 22, 2018 | Varios Asesoría | 0 comentarios
permiso de paternidad

Aquellos trabajadores autónomos dados de alta en Hacienda y la Seguridad Social, tienen derecho a solicitar el permiso de paternidad. Esto le abre la puerta a obtener bonificaciones en su cuota a la Seguridad Social, así como ayudas económicas durante el tiempo en el que esté de baja.

Si has tenido un hijo o una hija recientemente, te explicamos a continuación las condiciones que debes cumplir para poder solicitar permiso de paternidad.

Requisitos que debes cumplir para solicitar el permiso de paternidad

Para que los autónomos puedan acogerse al permiso de paternidad, deben cumplir una serie de requerimientos.

  • Estar al corriente de todos sus pagos con la Seguridad Social y Hacienda.
  • Comunicar el nacimiento en un plazo de 15 días después de que se produzca.
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días durante los últimos 7 años, o 360 días si lo ha hecho durante toda su vida laboral.

Sólo si se cumplen estos supuestos, el autónomo podrá acceder al permiso de paternidad. Anteriormente, se establecía como requisito que el trabajador autónomo contratase a un trabajador para cubrir su baja durante ese período de tiempo, si quería obtener una bonificación del 100% en el pago a la Seguridad Social.

¿En qué consiste el permiso de paternidad para autónomos?

El permiso de paternidad para autónomos consiste en un descanso laboral acorde a la misma duración y distribución que los que tienen los trabajadores por cuenta ajena.

El período máximo del que se puede disfrutar del permiso de paternidad es de 4 semanas.

Las bonificaciones que puede tener en el momento en el que se le conceda el permiso por paternidad son las siguientes:

  • Un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora que se establece para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes. Es decir, en caso de cotizar sólo por contingencias comunes, obtendrá una prestación en torno a 919 € si se toma todo el mes. Esa cantidad se reduce en función de los días de permiso que se tome.
  • Además, quedará exento de pagar su cuota a la Seguridad Social durante esas 4 semanas.

Solicitar el permiso de paternidad es de gran importancia para facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral, y un derecho que los autónomos que cumplan los requisitos que marca la ley pueden ejercer.

Si eres autónomo y has tenido un hijo recientemente, te invitamos a buscar asesoramiento online sobre esta cuestión. Contacta con nosotros para más información.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros