RENTA 2019: RECOMENDACIONES PARA REZAGADOS EN LA DECLARACIÓN IRPF 2019

ESPECIAL COVID-19: Normativa Estatal y Normativa Aprobada por las Comunidades Autónomas con Trascendencia Tributaria
21 abril, 2020
Mostrar todo

RENTA 2019: RECOMENDACIONES PARA REZAGADOS EN LA DECLARACIÓN IRPF 2019

Hace ya más de un mes que empezó la Campaña de Renta 2019. A día de hoy, cerca de 7 millones de contribuyentes ya han presentado su declaración de renta, y más de 4 millones han recibido su devolución.

A pesar de la situación de crisis sanitaria que actualmente estamos viviendo, parece ser que el calendario para la presentación de declaraciones se mantiene y no se va a producir una  ampliación de los plazos de presentación, por lo que el último día para presentar la declaración será el 30 de junio o bien el 25 de junio si el resultado de la misma es a ingresar y se opta por su domiciliación.

No obstante, algunos de los servicios ofrecidos por la Agencia Tributaria sí se han visto afectados por la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19. El servicio de confección de declaraciones mediante la vía de atención presencial, tenía previsto iniciarse el día 13 de mayo, pero actualmente se encuentra suspendido hasta que la situación sanitaria lo permita.

La Agencia Tributaria espera que durante esta campaña de Renta se presenten más de 21 millones de declaraciones, por lo que son muchos los contribuyentes que todavía no han cumplido con la obligación de presentar su autoliquidación de IRPF.

Para todos aquellos rezagados que todavía no han hecho su declaración, aquí tienen algunos  consejos y cuestiones que deben recordar:

 

1. Datos fiscales y borrador de la declaración

Los datos fiscales y el borrador de declaración pueden obtenerse hasta el 30 de junio, mediante certificado electrónico reconocido, el sistema Cl@ve PIN o bien mediante el número de referencia, para cuya obtención será necesario el número de DNI, fecha de caducidad y el  importe de la casilla 505 de la declaración de IRPF del ejercicio 2018.

 

2. Obligación de declarar

Este año se ha elevado el umbral inferior de la obligación de declarar establecido para los perceptores de rendimientos del trabajo. Por lo que los contribuyentes que perciban rendimientos del trabajo procedentes de más de un pagador no tendrán la obligación de declarar si no superan los 14.000. El límite de la obligación de declarar para perceptores de rendimientos del trabajo procedentes de un solo pagador se mantiene en 22.000 euros.

 

3. Rentas exentas

No se deberán incluir en la declaración aquellas que tengan la consideración de rentas exentas. Entre ellas encontramos las siguientes:

  • Premios: Estarán exentos para el ejercicio 2019 los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 20.000 euros. Los premios de importe superior están sujetos una retención del 20% por el Gravamen Especial sobre Premios, y no existe obligación de incluirlo en la declaración de IRPF. Puedes encontrar más información sobre este tema en nuestro post “Sorteos de Lotería de Navidad, ¿y si me toca?”.
  • Dietas y asignaciones para gastos de viaje: Las dietas tienen la calificación de rendimientos del trabajo. Sin embargo, hasta ciertos límites quedan exentas. Respecto a los gastos de locomoción, cuando el trabajador utilice medios de transporte público se excluirá de gravamen el importe que se justifique con factura o documento equivalente. Si el transporte se realiza en vehículo particular, la cuantía exenta es el resultado de multiplicar 0,19 euros por los kilómetros recorridos.

Los importes exentos en concepto de manutención son 53,34 euros diarios si corresponden a desplazamientos dentro del territorio español o 91,35 euros diarios si corresponden a desplazamientos a territorio extranjero, siempre que se haya pernoctado en un municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del deresidencia. Si no sepernoctó, la cantidad será de 26,67 euros diarios o 48,08 euros diarios según se trate de desplazamiento dentro de territorio español o al extranjero, respectivamente.

Es importante recordar que los gastos de alojamiento y de locomoción deben estar justificados. Los gastos de manutención no es preciso justificarlos, basta con probar la realidad del desplazamiento fuera del municipio donde se sitúa el centro de trabajo.

  • Transmisión de la vivienda habitual: Si se ha transmitido la vivienda habitual durante el ejercicio y se ha generado una obtenido una ganancia patrimonial ésta puede quedar exenta si se reinvierte en la adquisición de otra vivienda habitual el importe obtenido en la venta en el plazo de los 2 años anteriores o posteriores a la fecha de transmisión. Si el importe reinvertido es inferior al percibido, la ganancia quedará exenta en la misma proporción que signifique el importe reinvertido sobre lo percibido. A estos efectos, no es preciso que los fondos obtenidos por la transmisión de la primera vivienda habitual sean directa, material y es- pecíficamente los mismos que los empleados para satisfacer el pago de la nueva.

En los supuestos de exención por reinversión en vivienda habitual, cuando no se realice la misma en el mismo ejercicio de la transmisión, es obligatorio hacer constar en la declaración del ejercicio en el que se obtiene la ganancia la intención de reinvertir.

  • Prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único: Están exentas, cualquiera que sea su importe, las prestaciones por desempleo cuando se perciban en la modalidad de pago único siempre que las cantidades percibidas se destinen a las finalidades y en los casos previstos. Las actividades para las que se puede solicitar el pago único por desempleo son:
  • El inicio de una actividad como trabajador autónomo.
  • La incorporación a una cooperativa, existente o de nueva creación, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.
  • La constitución de una sociedad laboral o la incorporación a una ya existente, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.
  • La creación de una entidad mercantil de nueva constitución (o la incorporación a una que se haya creado en los 12 meses anteriores, si se va a tener el control de la misma).
  • Ganancias patrimoniales por dación en pago de vivienda habitual: Están exentas las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual, para la cancelación de créditos hipotecarios, siempre que el deudor no disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda. Esta exención resulta aplicable incluso cuando la transmisión se realiza a un tercero designado por la entidad de crédito.

 

4. Rendimientos del trabajo

  • Salarios de tramitación: Si se han percibido, durante el plazo de pago voluntario de esta declaración, salarios de tramitación fijados por sentencia firme en 2019, deberán incluirses en la propia autoliquidación de 2019, que es cuando la resolución judicial adquirió firmeza. Si se percibieran una vez cerrado el plazo previsto para presentar la declaracion de 2019, se deberá presentar declaración complementaria de ese ejercicio desde la fecha en que los percibió hasta el final del plazo para declarar Renta 2020.
  • Atrasos: Si en 2019 se han percibido atrasos -rendimientos de un período impositivo anterior-por causas justificadas no imputables al contribuyente, se deberá presentar declaración complementaria del año en el que fueron exigibles dichos atrasos. Dicha declaración se tiene que presentar en el plazo comprendido desde la fecha de percepción de esos rendimientos hast el fin del plazo de declaración de Renta 2019. Esta declaración complementaria no llevará aparejada ni sanciones ni recargos.
  • Trabajos realizados fuera de España: Si durante 2019 se ha sido residente y trabajado fuera de España en uno o varios países, no habrá que declarar la totalidad del sueldo percibido, pues estará exenta la parte correspondiente a los días trabajados en el extranjero, con un límite máximo de 60.100 euros. Será así siempre que en los territorios en que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a nuestro IRPF o bien que exista Convenio para evitar la doble imposición y no se trate de un país o territorio considerado como paraíso fiscal.
  • Rentas de cursos, conferencias o coloquios: Las rentas derivadas de impartir cursos, conferencias, coloquios o seminarios, por regla general, tributan como rendimientos del trabajo y, excepcionalmente, cuando estas actividades supongan la ordenación por cuenta propia de medios de producción o de recursos humanos, como rendimientos de actividades económicas.
  • Pensiones o anualidades por alimentos: Si se han percibido pensiones o anualidades por alimentos de su excónyuge, deberá declararlas como una renta más del trabajo. El pagador podrá reducir la base imponible por el importe de dichas anualidades. Cuando se sustituya la pensión compensatoria por el pago de un capital, también se podrá reducir la base imponible del cónyuge que la satisface.

 

5. Rendimientos de capital inmobiliario

  • Si has percibido ingresos por el alquiler de inmuebles a la hora de calcular el rendimiento total obtenido, recuerda que primero deberás hacer un cálculo individualizado del rendimiento de cada uno de ellos, deduciendo de los ingresos percibidos por el arrendamiento de cada inmueble todos aquellos gastos necesarios para su obtención. Podrán deducirse, entre otros, los gastos de vigilancia, portería, comunidad, administración, asesoría, seguros, tributos, amortización e intereses derivados de préstamos solicitados para adquirir o mejorar el inmueble. Puedes consultar nuestro post “Fiscalidad de los inmuebles en el IRPF: arrendamiento tradicional vs alquiler tradicional” en el que encontrarás información más detallada al respecto.
  • Reducción del rendimiento neto: Se podrá aplicar una reducción del 60 por 100 del rendimiento neto (ingresos-gastos) de los bienes inmuebles destinados a vivienda.

Para la aplicación de la reducción no se exige que el arrendatario destine el inmueble a su vivienda habitual, sino que se trate de arrendamientos de vivienda de un inmueble cuyo destino sea satisfacer la necesidad de vivienda del arrendatario.

Hay que recordar que la reducción solo es aplicable cuando los rendimientos netos son declarados por el contribuyente, es decir si en el curso de una comprobación de una declaración de IRPF, la Administración tributaria detectara que no se han incluido los rendimientos procedentes del arrendamiento de una vivienda, no sería de aplicación la reducción.

  • Anexo “D”: El modelo de declaración del impuesto para el ejercicio 2019 incluye un nuevo Anexo “D” de cumplimentación voluntaria, en el que se recoge información adicional sobre determinados gastos relacionados con bienes inmuebles arrendados. En lo referente a los gastos de reparación y conservación, de formalización de contrato, de defensa jurídica o sobre otras cantidades devengadas por terceros por servicios profesionales, se consignará el NIF de quien realizó la obra o prestó el servicio y el importe del gasto. En los gastos sobre mejoras realizadas en el inmueble, además de esa información, se incluye la fecha de realización de la mejora. La cumplimentación de este nuevo Anexo agiliza la devolución del resultado de la declaración.

6. Rendimientos del capital mobiliario

  • Gastos deducibles: Recuerda que para el cálculo del rendimiento neto del capital mobiliario, se deducirán de los rendimientos íntegros exclusivamente los gastos de administración y depósito de las acciones o participaciones y demás valores negociables, no siendo deducibles los gastos ligados a una gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión.
  • Compensación de saldos negativos: Para 2019 el saldo negativo de los rendimientos de capital mobiliario de la base imponible del ahorro del ejercicio se compensará con el saldo positivo de las ganancias y pérdidas patrimoniales integrantes de la base imponible del ahorro, obtenido en el mismo período impositivo, con el límite del 25 por 100 de dicho saldo positivo. Del mismo modo, el saldo negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales de la base imponible del ahorro se compensará con el saldo positivo de los rendimientos de capital mobiliario de la base del ahorro, obtenido en el mismo período impositivo, con el límite del 25 por 100 de dicho saldo positivo.

La misma compensación y con el mismo límite conjunto, se efectuará con los saldos negativos de los rendimientos de capital mobiliario y de las ganancias y pérdidas patrimoniales de la base imponible del ahorro de los ejercicios anteriores pendientes de compensar a 1 de enero de 2019, una vez efectuada la compensación indicada en el párrafo anterior.

 

7. Rendimientos de actividades económicas

  • Libros registros: Hasta el 2018 los contribuyentes que llevaban la contabilidad de acuerdo a lo previsto en el Código de Comercio no estaban obligados a llevar libros registros. A partir del 1 de enero de 2019 esta excepción desaparece salvo para los contribuyentes que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine en la modalidad normal del método de estimación directa. El resto de contribuyentes del IRPF que realicen actividades económicas están obligados desde el 1 de enero de 2019 a llevar los libros registros que en cada caso determina la normativa del IRPF, aun cuando lleven contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Código de Comercio.
  • Gastos por trabajar desde casa: Recuerda que si desarrollas la actividad económica desde tu casa, puedes deducir los gastos de titularidad de la vivienda (IBI, comunidad, seguros, amortización, intereses de préstamos por la compra …) en proporción a la parte del inmueble que utilices en la actividad.

Además, podrás deducir parte de los suministros (teléfono, luz, agua, gas, internet). El importe a deducible será el resultado de aplicar el 30 por 100 a la proporción de vivienda utilizada en la actividad profesional, es decir, si se utiliza un 10 por 100 de la vivienda, el importe de suministros deducible será el 3 por 100 de los mismos.

 

8. Ganancias y pérdidas patrimoniales

  • Indemnizaciones por siniestros: Si durante el ejercicio se ha percibido una indemnización por algún siniestro, por ejemplo una inundación en la vivienda, se deberá computar como ganancia o pérdida patrimonial la diferencia entre la cantidad percibida y la parte proporcional del valor de adquisición que corresponda al daño. En el caso de inmuebles es conveniente destacar que el suelo no se destruye, así que habrá que comparar la indemnización recibida con el valor de la construcción únicamente.
  • Robos: Si se ha sufrido un robo y puede justificarse, recuerda que se podrá imputar la pérdida correspondiente en la parte general de la base imponible por el valor de mercado de los elementos patrimoniales sustraídos. Si hubiera percibido una indemnización por este hecho, la pérdida patrimonial vendrá determinada por la diferencia entre el valor de adquisición, minorado en el importe correspondiente a la de- preciación que pudiera haber experimentado el elemento como consecuencia de su uso, y la indemnización percibida de la compañía aseguradora.

 

9. Planes de Pensiones

  • Recuerda que el importe máximo de las aportaciones a los sistemas de previsión social del propio contribuyente no puede superar el menor de los siguientes límites: 8.000€ o el 30% de la suma de rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. Si no se pudieran reducir las aportaciones del contribuyente o de la empresa en su totalidad por insuficiencia de base o por el límite porcentual, el importe restante podrá aplicarse a reducir la base imponible de los 5 ejercicios si- guientes. En este caso, es importante solicitarlo en la declaración en la que se produce el exceso, reflejando los importes pendientes en el Anexo C.

 

10. Opción de tributación

  • La declaración del IRPF, con carácter general, se presenta de forma individual. No obstante, las personas integradas en una unidad familiar, pueden optar, si así lo desean, por declarar de forma conjunta, siempre que todos sus miembros sean contribuyentes por este impuesto.

Recuerda que son miembros de una unidad familiar los cónyuges no separados y los hijos menores de 18 años.

  • En las parejas de hecho sin vínculo matrimonial sólo uno de sus miembros (padre o madre) puede formar unidad familiar con los hijos que reúnan los requisitos anteriormente comenta- dos y, en consecuencia, optar por la tributación conjunta. El otro miembro de la pareja debe declarar de forma individual.
  • Es importante tener en cuenta que una vez presentada la declaración, la opción ejercitada para un período impositivo solo podrá ser modificada antes de que finalice el plazo reglamentario de declaración. Una vez finalizado dicho plazo la opción no podrá modificarse para dicho período. No obstante la opción ejercitada no vincula para períodos sucesivos.

 

11. Régimen especial de trabajadores desplazados a territorio español

Si en 2019 has adquirido la residencia fiscal en España, como consecuencia de tu desplazamiento a territorio español por un contrato de trabajo o para administrar una entidad con una participación inferior al 25%, podrás optar por tributar conforme a las reglas de los no residentes con ciertas especialidades, siempre que se cumplan determinados requisitos.

De acuerdo a este régimen especial, los primeros 600.000 euros de renta del trabajo tributan al 24% y, a partir de ese umbral, al 45%. Por el resto de rentas, se tributará al tipo que corresponda según la fuente de la que procedan.

 

12. Deducciones

  • Deducción por inversión en vivienda habitual

Aunque la deducción por inversión en vivienda habitual se eliminó con efectos 1 de enero de 2013, si compraste tu vivienda habitual con anterioridad a 31 de diciembre de 2012 y has aplicado la deducción, sigues conservando el derecho a aplicártela. Recuerda que el importe de la deducción es del 15 % de las cantidades pagadas en el ejercicio para la adquisición o rehabilitación de vivienda, y la base máxima de deducción es de 9.040 euros.

  • Deducción por alquiler

En el caso de que vivas de alquiler conviene que verifiques si firmaste el contrato de arrendamiento con anterioridad al 1 de enero de 2015, ya que de cumplirse determinadas condiciones, podrías tener derecho a una deducción por alquiler de vivienda habitual por importe del 10,05% de las cantidades pagadas. También es importante que revises las deducciones que por este mismo concepto establecen las Comunidades Autónomas ya que podrías beneficiarte de una deducción adicional.

  • Deducción por donativos

Podrás deducir el 10% de las cantidades donadas a fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública no reguladas en la Ley 49/2002 que dan derecho a aplicar una deducción del 10%

Por otra parte, podrás deducir el 75% de los primeros 150 euros donados y el 30% del resto del importe que supere esos 150 euros de los donativos realizados a entidades sin fines lucrativos a las que resulte de aplicación la Ley 49/2002. Además, se incrementa el porcentaje de deducción del 30 al 35 % en los casos en que hubieras realizado donaciones por importe igual o superior a la misma entidad en los dos ejercicios anteriores.

  • Deducciones por cuota a partidos políticos

Podrás deducir de la cuota del impuesto el 20% de las cuotas de afiliación a partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores, siendo la base máxima de deducción de 600 euros anuales.

  • Deducción por guarderías y gastos escolares

Debes saber que son muchas las Comunidades Autónomas que han regulado deducciones por gastos por adquisición de libros de texto, uniformes, material escolar, y por gastos en guarderías. Puedes consultar estas comunidades autónomas en nuestro post “Deducciones de la vuelta al cole”.

  • Deducción por inversiones en entidades de nueva creación

Se podrá deducir de la cuota estatal (no de la autonómica) el 30 por ciento de las cantidades destinadas a la inversión en acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación La base máxima de deducción es de 60.000 euros anuales.

 

Solicita más información en info@asesoriabisse.com o bien en el teléfono 913 615 444