Aprobación Modelo 179 Para Cesión de Uso de Viviendas Fines Turísticos

Escrito por | marzo 13, 2018 | Varios Asesoría | 0 comentarios
modelo-179

Proyecto de Orden por el que se aprueba el Modelo 179 para la declaración de cesión de uso de viviendas con fines turísticos

La AEAT ha publicado en su página web el Proyecto de Orden que previsiblemente se publicará en el BOE, donde se aprueba el modelo 179 de declaración informativa trimestral y se establecen condiciones y el procedimiento para su presentación. La nueva declaración informativa afectará sobre todo a las plataformas colaborativas, y deberá presentarse tanto si es a título oneroso como gratuito.

Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos

Según indica la Agencia Tributaria, la nueva obligación de información se establece con fines de prevención del fraude fiscal para las personas o entidades, en particular las plataformas colaborativas que intermedian en la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

Se excluyen por tanto de presentar este nuevo modelo de declaración el arrendamiento o subarrendamiento de viviendas tal y como se definen en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre (LA LEY 4106/1994), de Arrendamientos Urbanos, los alojamientos turísticos regulados por su normativa específica; el derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles y los usos y contratos a que se refiere el artículo 5 de la mencionada ley, con la excepción, precisamente por tratarse de cesiones objeto de la nueva obligación de información, de la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, aun cuando esté sometida a un régimen específico derivado de su normativa sectorial.

Deben presentar el nuevo modelo 179 las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos, ya sea a título oneroso o gratuito. En particular, tendrán dicha consideración las personas o entidades que constituidas como plataformas colaborativas intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información, con independencia de que preste o no el servicio subyacente objeto de intermediación o de la imposición de condiciones respecto de los cedentes o cesionarios del servicio en relación al mismo tales como precio, seguros, plazos u otras condiciones contractuales.

En concreto, la información a suministrar en el modelo 179 comprende:

a) Identificación del titular o titulares de la vivienda, del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinta del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.

b) Identificación del inmueble (dirección completa) con especificación de la referencia catastral, en el caso de que la tuvieran asignada.

c) Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos, así como la fecha de inicio de la cesión de la misma.

d) Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del uso de la vivienda.

e) Número de contrato en virtud del cual el en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de uso de la vivienda.

f) Fecha de intermediación en la operación.

g) Identificación del medio de pago utilizado (transferencia, tarjeta de crédito o débito u otro medio de pago).

La información contenida en las letras e), f) y g) anteriores tienen carácter opcional, al objeto de transparentar la operación relativa a la cesión del inmueble.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros