Más de la mitad de los autónomos tiene más de 5 años de antigüedad

Escrito por | enero 31, 2018 | Varios Asesoría | 0 comentarios
autónomos

Un reciente informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos arroja algunos datos interesantes sobre este mercado. Según los últimos datos, un 55,4% de los trabajadores por cuenta propia habría ya consolidado su actividad, al conseguir más de 5 años dirigiendo su propio negocio.

Esto pone de manifiesto la madurez en el campo de los trabajadores autónomos, lo que también aumenta a menudo la complejidad de los documentos y declaraciones que se deben presentar para cumplir con las obligaciones fiscales.

La mayoría de los autónomos lleva más de 5 años al frente de su negocio

Este informe de ATA nos muestra también que el porcentaje de autónomos que tiene más de 3 años de antigüedad supone ya el 67,7%. En cambio, los autónomos de reciente alta (menos de un año) apenas suponen un 14,1% del total.

Recordemos que, a finales del 2017, había en España 3.200.314 autónomos, lo que supone una cantidad muy significativo de la fuerza laboral en nuestro país. De entre estos, 1.962.774 eran personas físicas y 1.237.540 autónomos societarios. El pasado año, el número de autónomos persona física disminuyó en 10.211 personas, mientras que los autónomos societarios aumentaron en 19.234.

Si miramos los datos por edades, los trabajadores por cuenta ajena de más de 55 años fueron los únicos que aumentaron en el año 2017, con 2,4% más. En cambio, los autónomos en la franja de edad de 25 a 39 años experimentó un notable descenso, con un 3,8% menos.

El informe también muestra que los varones representan el 65% de los autónomos y las mujeres el 35%, si bien es cierto que el número de autónomos varones disminuyó en mayor medida (0,6%) que en el caso de las mujeres (0,3%).

De todos estos datos, cabe destacar la alta media de edad de los autónomos, entre los que un 72,2% de ellos tiene más de 40 años, mientras que los menores de 25 años apenas llegan al 1,8%.

Los últimos datos ponen de manifiesto también una tendencia significativa, y es el descenso del número de autónomos en 2017 de los sectores de la agricultura (-1,4%), la hostelería (-2,3%), la industria (-1,9%) y el comercio (-3,2%), frente a un notable crecimiento del sector inmobiliario (+8,4%), los sectores de la educación (+2,5%), el sector de la comunicación (+2,7%) y las actividades científicas y técnicas (+1,6%).

Llama también la atención en este informe el importante aumento de los autónomos extranjeros, que suponen ya el 9,7% del total y aumentaron en un 7,1% con respecto al año anterior. En cambio, los autónomos nacionales disminuyeron en un 1,3% con respecto a 2016, constituyendo el 90,7% del total de autónomos.

Si necesitas información sobre cómo hacerte autónomo o qué obligaciones tributarias debes cumplir, infórmate de nuestros servicios de asesoría online y asegúrate de estar cumpliendo con la legislación vigente.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros