Bruselas propone medidas para combatir el fraude del IVA

Escrito por | diciembre 04, 2017 | Varios Asesoría | 0 comentarios
fraude del IVA en Europa

La Comisión Europea propone nuevas medidas para mejorar la cooperación y el intercambio de información en referencia al fraude del IVA entre las autoridades tributarias de los países miembros de la Unión Europea.

Según algunos datos de la Comisión, el fraude del IVA supone unas pérdidas de ingresos estimadas en 50.000 millones de euros anuales. Estas propuestas para combatir el fraude del IVA aún tienen que ser debatidas y acordadas entre los miembros de la UE.

Medidas para combatir el fraude del IVA

Concretamente, la Comisión Europea ha propuesto crear un sistema de información online dentro de Eurofisic, la agencia encargada de investigar y detectar los grandes casos de fraude.

Este sistema permitiría a los estados miembros procesar, evaluar y auditar información sobre las actividades transfronterizas, de modo que se puedan prevenir los riesgos de forma más adecuada.

Además, la Comisión Europea también propone que dos o más autoridades de los estados miembros puedan realizar auditorías conjuntas para enfrentar el fraude del IVA, algo que consideran muy importante especialmente en los casos de fraude en el comercio electrónico. De esta manera, se incrementaría la fuerza de los Estados Miembros para analizar los suministros entre diferentes países.

La Comisión Europea también considera la posibilidad de abrir nuevas líneas de comunicación entre la Europol, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la Fiscalía Europea. De esta manera, según la Comisión, se podría comparar la información nacional con bases de datos y otra información que se encuentre en manos de la OLAF y Europol, de modo que se puedan identificar más fácilmente a los autores de actividades ilegales y sus redes de fraude.

Las nuevas medidas propuestas por la Comisión incluyen políticas para mejorar también el intercambio de información entre aduanas y autoridades tributarias para el caso de algunos procedimientos que en estos momentos se encuentran aún abiertos en cuanto al fraude del IVA.

En último lugar, Bruselas propone dar a Eurofisc la posibilidad de acceder a los datos sobre registros de automóviles de los demás Estados miembros de la UE. El comercio de automóviles es un sector susceptible de fraude del IVA, dadas las diferencias entre países a la hora de aplicar el impuesto del valor añadido a coches nuevos o de segunda mano.

Una aplicación laxa de las normas del IVA puede dar ventaja a la hora de pagar menos IVA, una actividad que según la Comisión Europea se ha utilizado también para la financiación de actos criminales, entre ellos las actividades terroristas.

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros