Autónomo: qué hacer si se te ha pasado el plazo del IVA

La Comunidad de Madrid amplía las deducciones por IRPF
26 octubre, 2017
Comisión Europea reclama a Amazon
La Comisión Europea reclama a Amazon 250 millones de euros de impuestos atrasados
7 noviembre, 2017
autonomos-IVA-a-tiempo-1

¿Se te ha pasado el plazo para presentar el modelo 303 del IVA? La falta de experiencia en la gestión de las declaraciones de impuestos o un pequeño descuido puede costarte un recargo por presentar el IVA tarde.

Si te sientes identificado con esta situación, este post te resultará muy útil, ya que podrás conocer de primera mano cuál es la forma de proceder en este caso.

Qué hacer si se te pasa el plazo del IVA y no has pagado

Si se te ha pasado el plazo para presentar la declaración trimestral del IVA, lo primero que tienes que hacer es presentarla, aunque sea fuera de plazo. Es mucho mejor tomar la iniciativa de enmendar el error, que esperar a que Hacienda te mande un requerimiento porque no has presentado la correspondiente declaración.

Esto no evitará que te enfrentes al pago de un recargo si el resultado de la Declaración del IVA era “a ingresar”. Ahora bien, dependiendo de la prontitud con la que presentes la declaración del impuesto sobre el valor añadido, podrás llegar a pagar más o menos recargo.

Y además, es importante distinguir que recargo , no es lo mismo que una sanción. Si nos apresuramos a presentar la declaración del IVA y evitamos requerimiento por parte de la AEAT, podremos evitar que Hacienda nos sancione. Asimismo, si esperas un año para hacerlo, además de pagar un recargo tendrás que pagar interés de mora.

Estos son los recargos a los que tendrías que enfrentarte si se te ha pasado el plazo del IVA:

• Si el retraso es de 3 meses, sólo tendrás que pagar un recargo del 5%.
  • En caso de que pagues entre 3 y 6 meses tarde, el recargo será del 10%.
  • Cuando el retraso va de 6 a 12 meses, el recargo ascenderá al 15%.
  • Si te pasas de un año, el recargo que tendrás que pagar es del 20% y además Hacienda te impondrá el pago de intereses de demora.

Cómo evitar que se te pase la fecha de la declaración del IVA

Las fechas que tienes que tener muy claras son las del 20 de abril, 20 julio, 20 de octubre y 20 de enero, que es cuando finaliza el período en el que te corresponde hacer la declaración trimestral del IVA ante la Agencia Tributaria (a menos que seas un sujeto pasivo que esté inscrito en el Registro de devolución mensual: en ese caso tendrías que presentar la correspondiente declaración de forma mensual).

Lo ideal es que tengas el certificado electrónico y que presentes tu declaración de impuestos por Internet para que sea más rápido. No obstante, si no tienes tiempo o no sabes cómo hacerlo, lo más profesional y lo más conveniente para ti es contratar un asesor fiscal que lo haga en tu lugar.