¿Qué hacer si Hacienda te ha sancionado?

sociedades inactivas
Por qué comprar o vender sociedades limitadas inactivas
26 abril, 2018
mínimo personal y familiar
Qué es el mínimo personal y familiar en la Renta 2017
28 abril, 2018
Hacienda te ha sancionado

Recibir una sanción de Hacienda siempre es una mala noticia y algo que hay que aprender a evitar en la medida de lo posible. En muchas ocasiones, las sanciones de Hacienda se deben a infracciones que hemos cometido y no necesariamente a un intento deliberado de falsificar datos para ocultar ingresos o evadir impuestos.

En nuestra asesoría fiscal en Madrid atendemos a clientes que se han encontrado con sanciones debido a alguna infracción. Si quieres evitar que se produzcan sanciones por parte de Hacienda, o saber cómo actuar ante ellas, presta mucha atención a lo que te vamos a contar.

Qué hacer cuando Hacienda te ha sancionado

Hacienda nos puede enviar una notificación de sanción por muchas razones. Una de ellas es que puede que no hayas presentado una declaración o liquidación que te correspondía presentar dentro de los plazos correspondientes.

Por ejemplo, supongamos que eres autónomo y tienes obligación de presentar la liquidación trimestral y anual del IVA. Si no lo haces, es posible que Hacienda no diga nada y en ese caso sí podrías evitar la sanción, si te apresuras a pagar lo que corresponde, aunque sí se te cargarán intereses de demora por pagar fuera de plazo.

Es importante que no demoremos el pago de nuestras deudas con Hacienda, ya que si pagamos pasados los tres primeros meses, los intereses ascenderán a un 10%, a un 15% si son más de 6 meses y un 20% si ya han transcurrido 12 meses.

En cambio, si has recibido una notificación de sanción por parte de Hacienda, la única opción que te queda es presentar la liquidación correspondiente y pagar la sanción que se te imponga. La cuantía de la sanción dependerá del tiempo que haya pasado desde que te correspondía pagar. Es muy importante que paguemos lo antes posible, ya que si insistimos en no hacerlo, se llevarán a cabo sanciones más elevadas.

No siempre Hacienda va a tener razón cuando te indica que te falta algún modelo por presentar. Por ejemplo, puede pasar si te has hecho autónomo este año, después del primer trimestre, y Hacienda te reclama la presentación de los modelos del 1. O también puede ocurrir que te reclamen la presentación de los modelos 130 trimestrales, aun cuando tú has hecho la retención del IRPF en todas tus facturas.

En estos casos, puedes elevar la instancia correspondiente, presentando la documentación que corresponda para justificar que no tienes obligación de presentar esos documentos, ante lo cual Hacienda emitirá una respuesta, que podrá ser favorable o no. En el caso de que aún así haya razones suficientes para pensar que Hacienda ha cometido un error y no tiene razón, se puede intentar reclamar por la vía judicial.

En Bissé Asesores te ayudamos a resolver tus problemas debido a que Hacienda te ha sancionado, asesorándote sobre cómo actuar en cada caso y gestionando los trámites que debas realizar como autónomo o sociedad. Contacta con nosotros para más información.