Las operaciones vinculadas y el modelo 232

Deducciones de la vuelta al cole
18 octubre, 2019
Mostrar todo
modelo-232-1

El próximo 1 de noviembre se inicia el plazo de presentación del modelo 232 para aquellas sociedades cuyo periodo impositivo coincida con el año natural.

El modelo 232 es una declaración informativa cuya función es incrementar el control de la Administración tributaria sobre las operaciones vinculadas. En esta declaración se deben incluir determinadas operaciones entre partes vinculadas y otras operaciones y situaciones relacionadas con paraísos fiscales.

Pero, ¿sabes si estás obligado a presentar el modelo 232? ¿Sabes si estás realizando algún tipo de operación vinculada? En Bissé Asesores te ayudamos identificar tus operaciones vinculadas, a determinar su correcta valoración y a informar debidamente en el modelo 232.

A continuación te resumimos qué es lo que debes saber sobre el modelo 232 y las operaciones vinculadas:

¿Qué es una operación vinculada?

Una operación vinculada es la que se realiza entre personas o entidades entre las que existe algún tipo de relación. El artículo 18 LIS establece que son partes vinculadas las siguientes:

  • Una sociedad y sus socios.
  • Una sociedad y sus consejeros y administradores (a excepción de la retribucion por el ejercicio de sus funciones).
  • Una sociedad y el cónyuge o personas unidas por relaciones de parentesco, hasta el 3º grado de los socios o consejeros o administradores (padres, suegros/as, hijos, yernos, nueras, abuelos, nietos/as, hermanos/as, cuñados/as, bisabuelos/as, biznietos/as, tíos/as y sobrinos/as).
  • Dos entidades que pertenezcan a un grupo.
  • Una sociedad y los consejeros o administradores de otra, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.
  • Una sociedad y otra participada por la primera indirectamente en, al menos el 25 %.
  • Dos sociedades en las que los mismos socios, o sus cónyuges, o personas unidas por relaciones de parentesco, -enumeradas anteriormente- participen en al menos, el 25 %del capital social.
  • Una entidad residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el extranjero.

Las operaciones realizadas entre partes vinculadas deberán valorarse por su “valor normal de mercado”.

¿Quién debe presentar el modelo 232?

Deberán presentar el modelo 232 informativo los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la renta de no residentes que actúen mediante establecimiento permanente que realicen las operaciones vinculadas y operaciones con paraísos fiscales que se describen a continuación.

modelo-232

¿Qué operaciones debemos incluir en el modelo 232?

En el modelo 232 incluye tres bloques de información:

  • Operaciones con personas o entidades vinculadas

En este apartado se declararán:

  • Operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones en el periodo impositivo supere los 250.000 euros, de acuerdo con el valor de mercado.
  • Operaciones específicas, siempre que el importe conjunto de cada una de estas operaciones en el periodo impositivo supere los 100.000 euros.

Son operaciones específicas:

  1. Las realizadas por personas físicas que tributen en estimación objetiva, con sociedades en las que éstas o sus cónyuges, ascendientes o descendientes, de forma individual o conjuntamente entre todos ellos, tengan un porcentaje igual o superior al 25% del capital social.
  2. Las operaciones de transmisión de negocios.
  3. Las operaciones de transmisión de valores de cualquier tipo de entidades admitidas o no a negociación situados en paraísos.
  4. Las operaciones de transmisión de inmuebles.
  5. Las operaciones sobre activos intangibles.
  • Operaciones de la misma naturaleza que a su vez utilicen el mismo método de valoración, siempre que el importe del conjunto de las mismas en el período impositivo supere el 50% de la cifra de negocios de la entidad
  • Operaciones en las que se aplique la reducción de rentas procedentes de activos intangibles (Patent box), por la obtención de rentas procedentes de la cesión de determinados intangibles a personas o entidades vinculadas.
  • Operaciones y situaciones realizadas con paraísos fiscales independientemente de su importe.
¿Qué operaciones no debemos incluir en el modelo 232?

No se incluirán las siguientes operaciones:

  • Las realizadas entre entidades que se integren en un mismo grupo de consolidación fiscal.
  • Las realizadas con sus miembros o con otras entidades integrantes del mismo grupo de consolidación fiscal por las agrupaciones de interés económico, y las uniones temporales de empresas.
  • Las realizadas en el ámbito de ofertas públicas de venta o de ofertas públicas de adquisición de valores.

¿Cuándo y cómo se debe presentar el modelo 232?

El plazo de presentación, con carácter general es el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo al que se refiere la información a suministrar.

Es decir, para aquellos contribuyentes cuyo periodo impositivo coincida con el año natural, es decir cierren su ejercicio a 31 de diciembre, dispondrán de todo el mes de noviembre del año siguiente para la presentación del modelo 232, cuatro meses después de la fecha de presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades.

Para saber si estás obligado a presentar el modelo 232 ponte en contacto con Bissé Asesores donde te ayudaremos a detectar las posibles operaciones vinculadas realizadas durante el ejercicio y a la correcta cumplimentación de la declaración informativa modelo 232.