SII Suministro Inmediato de Información

Primeras multas por incumplir con el SII

Escrito por | Varios Asesoría | 0 comentarios

Ya se venía anunciando: desde inicios del mes de enero de 2018, Hacienda ha endurecido los controles sobre las empresas que aún no se han adaptado al Suministro de Información Inmediata (SII) del IVA, por el que las compañías deben informar del IVA casi en tiempo real.

Como ya saben nuestros lectores, esta norma entró en vigor en julio del año 2017, y si bien hasta ahora la Agencia Tributaria ha aplazado las acciones contra quienes no se han adaptado o incumplen con el nuevo IVA, la última oleada de sanciones pone de manifiesto la necesidad de buscar soluciones y adaptar nuestra gestión a la nueva legislación.

¿Afecta a mi empresa el Suministro Inmediato de Información?

Para no crear alarma, conviene tener en cuenta que el IVA en tiempo real sólo es obligatorio para las empresas que tengan una facturación superior a los 6 millones de euros anuales. Mediante este nuevo sistema, deben informar de todas sus facturas en el plazo de 4 días. Las sanciones pueden suponer un 0,5% del importe en caso de que se retrase la factura.

Cabe tener en cuenta que, más allá de los sujetos pasivos del IVA obligados al SII, también es posible acogerse de forma voluntaria incluso si se factura menos de 6 millones de euros, por lo que el incumplimiento de los plazos también afectaría a quienes lo hacen voluntariamente.

El plazo de 4 días afecta tanto a las facturas expedidas, como a las facturas recibidas, así como también a las operaciones intracomunitarias.

Las sanciones pueden aplicarse cuando afecten al Libro de Registro de facturas expedidas y recibidas, cuando sea de un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6000 euros. Estas sanciones incluirían las cuotas, recargos y compensaciones del IVA que puedan derivarse de la operación.

No obstante, conviene saber que las empresas que están sujetas al SII y sufran una penalización, pueden rebajarla por conformidad y pronto pago, de acuerdo al esquema general de la reducción que marca la Ley General Tributaria.

En el caso de que las facturas de las que se informe con retraso y sean de bienes de inversión, la multa está fijada en una cantidad fija de 150 euros. Conviene tener en cuenta que aquí el plazo es diferente, ya que depende del período de liquidación de cada año natural.

Más de 50.000 empresas están cumpliendo ya con el nuevo sistema, lo que representa un 80% del total de la recaudación, el equivalente a 1,5 billones de euros.

La adaptación al SII y el cumplimiento de la normativa es esencial para evitar sanciones tributarias por parte de la Administración, por lo que te recomendamos solicitar asesoramiento fiscal de cara a que tu empresa pueda ajustarse a la normativa del IVA.

contratar a un familiar

Bonificaciones fiscales para autónomos por contratar a un familiar

Escrito por | Varios Asesoría | 0 comentarios

“Soy autónomo y quiero saber qué bonificaciones fiscales puedo obtener si decido contratar a un familiar”. Cada vez son más los profesionales que quieren contratar a un miembro de su familia, algo que les puede permitir aumentar la plantilla de su negocio y, al mismo tiempo, obtener ventajas fiscales.

En este post veremos algunas bonificaciones fiscales para autónomos que se pueden obtener al contratar a un familiar directo. Read More

deudas con hacienda

Autónomos y empresas pueden aplazar sin aval deudas con Hacienda de hasta 30.000 euros

Escrito por | Varios Asesoría | 0 comentarios

Durante este 2018, autónomos y pequeñas empresas pueden aplazar todavía sus deudas con el fisco. La Agencia Tributaria permite que las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento referidas a deudas por un importe global de 30.000 euros o menos no requieren garantías y se pueden tramitar mediante un proceso automatizado.

Estas medidas se llevan aplicando desde el año 2015, cuando la Agencia Tributaria elevó el umbral de aplazamiento sin aval de 18.000 a 30.000 euros. Read More

ventajas asesoría fiscal

Ventajas de acudir a un asesor fiscal

Escrito por | Varios Asesoría | 0 comentarios

Los autónomos y las sociedades necesitan con frecuencia los servicios de un asesor fiscal. A los avances y novedades de las nuevas normativas y legislación fiscal, hay que sumar también la importancia de gestionar bien el tiempo y dejar que los profesionales se ocupen de las funciones más complejas y que no dejan de tener una importancia esencial para nuestro negocio.

Los impuestos son una realidad a la que hay que hacer frente; no por ignorarlos o desconocer nuestras obligaciones fiscales podremos eludir la necesidad de cumplir con la ley. En ese sentido, muchas empresas han descubierto que la ingeniería fiscal supone una gran ayuda para ahorrar costes y reducir riesgos. Read More

Seguridad Social

La Seguridad Social actualiza en su web la norma de cambio de cuota en autónomos

Escrito por | Agencia Tributaria | 0 comentarios

Desde el pasado 1 de enero, ya es posible para los autónomos que quieran aumentar las cuotas a la Seguridad Social. Recientemente, también se puede hacer a través de la web del organismo, que ha publicado la información relativa a las novedades de esta norma para el presente 2018. La Seguridad Social también informa de cómo actuar para reclamar el incremento de las cotizaciones.

El principal punto novedoso es que este año 2018 se pueden aumentar de 2 a 4 veces en un año la modificación de las bases de cotización. No obstante, es conveniente tener muy en cuenta los plazos que la legislación obliga a informar de estas modificaciones para que puedan ser efectivas. Read More

AEAT controlará nuevos modelos de negocio

La AEAT reforzará el control sobre los nuevos modelos de negocio por Internet

Escrito por | Agencia Tributaria | 0 comentarios

De acuerdo con el nuevo Plan de Control Tributario 2018, la Agencia Tributaria reforzará los controles sobre los nuevos modelos de negocio online. Asimismo, el organismo tributario señala que también controlará los nuevos modelos de pago, como los monederos electrónicos, así como el uso de las criptomonedas tipo bitcoin.

Otro de los grandes desafíos que contienen las líneas de actuación de la AEAT para 2018 es el control sobre fabricantes y prestadores de servicios “online”. Su objetivo es prevenir prácticas defraudatorias fiscales, como por ejemplo la detección de rentas y bienes ocultos en el extranjero, contrarrestar el fraude del IVA, el patrimonio exterior y los grandes deudores.

Este año, la AEAT cuenta con la herramienta del Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, así como también los datos de las cuentas financieras procedentes de las jurisdicciones que forman parte del proyecto CRS de la OCDE. Read More

Qué gastos no te puedes deducir en el IRPF

Qué gastos no te puedes deducir en el IRPF

Escrito por | Varios Asesoría | 0 comentarios

Es de gran importancia tener claros qué gastos no te puedes deducir en el IRPF. Quienes intentan incluir gastos no deducibles como si lo fueran, pueden tener que afrontar las consecuencias de que Hacienda lleve a cabo una inspección y sanción.

A fin de que puedas tener claro qué te puedes deducir y qué no en el IRPF, vamos a mostrate algunos gastos que no son fiscalmente deducibles a día de hoy. Read More

autónomos

Más de la mitad de los autónomos tiene más de 5 años de antigüedad

Escrito por | Varios Asesoría | 0 comentarios

Un reciente informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos arroja algunos datos interesantes sobre este mercado. Según los últimos datos, un 55,4% de los trabajadores por cuenta propia habría ya consolidado su actividad, al conseguir más de 5 años dirigiendo su propio negocio.

Esto pone de manifiesto la madurez en el campo de los trabajadores autónomos, lo que también aumenta a menudo la complejidad de los documentos y declaraciones que se deben presentar para cumplir con las obligaciones fiscales. Read More

IVA reforma

La Comisión Europea propone dejar más margen para fijar los tipos de IVA

Escrito por | Varios Asesoría | 0 comentarios

Recientemente la Comisión Europea ha propuesto que se haga una reforma del IVA para que los estados miembros puedan tener más margen a la hora de fijar los tipos de IVA.

Esto implicaría que los países de la UE podrían fijar tipos estándar, reducidos e incluso dejar algunos productos exentos de IVA, teniendo una mayor libertad de decisión.

Hasta el momento, la UE permitía sólo una lista reducida de bienes y servicios a los que se podía reducir el IVA, lo que generaba dificultades con los países a la hora de cambiar los tipos de determinados productos. Esto ha dado lugar a que se hayan abierto más de 40 expedientes a algunos Estados miembros por el incumplimiento de la normativa comunitaria sobre el IVA. Read More

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros