empleados del hogar

Se reducen las cotizaciones para los empleados del hogar hasta 2019

Escrito por | Varios Asesoría | 0 comentarios

Buenas noticias para los empleadores de empleados del hogar. De acuerdo con el Real Decreto-Ley 14/2017, de 6 de octubre, de reactivación del Plan Prepara, quienes presten servicios en el hogar familiar podrán ver reducidas sus cotizaciones entre el 1 de septiembre de 2017 y hasta el día 31 de diciembre de 2018.

Si en un primer momento habían perdido esta bonificación a partir del pasado mes de julio, ya que no se incluía en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, ahora podrán reducir hasta en un 20% las cotizaciones devengadas por contratar empleados del hogar incluidos en el Sistema Especial para Empleados del Hogar. Este porcentaje se ampliaría a un 45% de bonificación para el caso de las familias numerosas.

¿Qué pasa con las cotizaciones de julio y agosto?

Al no incluirse en la Ley 3/2017, de Presupuestos Generales del Estado, que entró en vigor el día 29 de junio, los empleados del hogar afectados tuvieron que acarrear ese 20% de cotizaciones en las cuotas a la Seguridad Social de los meses de julio y agosto, que no se devuelven al interesado, ya que el Real Decreto no tiene efectos retroactivos, por que lo que la reducción de las cotizaciones se aplica a partir del pasado 1 de septiembre.

En los PGE 2017, según el apartado 4 del artículo 106, las bases y tipos de cotización se actualizan conforme a las retribuciones mensuales y bases de cotización vigentes en el año 2016, en proporción idéntica al incremento del salario mínimo interprofesional.

La razón por la que estas bonificaciones continúan a lo largo de todo el año 2018 es que la disposición transitoria 16 del texto refundido de la LGSS equipara las cotizaciones a las del Régimen General durante el último año. Hasta el momento, las cuantías se incrementaban año a año de manera progresiva.

Esta medida estuvo, pues, presente, desde el año 2012 hasta junio de 2017, y no se prorrogó a partir de esa fecha. Los beneficios en las cotizaciones por contingencias comunes y profesionales se ha reanudado pues, así, a partir de este pasado mes de septiembre.

¿Qué pasará a partir de 2019 con las cotizaciones de los empleados del hogar? ¿Podrán seguir beneficiándose los empleadores de esta reducción del 20% de las cotizaciones?

A partir de la fecha límite, las cotizaciones de los empleados del hogar se equipararán con la del resto de trabajadores que se encuentren en el Régimen General de la Seguridad Social.

Concurso de Navidad Lotería de Navidad

Qué impuestos se pagan por los premios de la Lotería de Navidad

Escrito por | Varios Asesoría | 0 comentarios

La Lotería de Navidad es una tradición en toda España y muchas empresas, organizaciones, grupos de amigos, peñas y ONG compran lotería. Sin embargo, quizás la parte más desconocida es cuántos impuestos pagan, no sólo los que ganan grandes cantidades, sino también los que obtienen premios más modestos.

A todo esto hay que añadir que por cierto este año se aplica el llamado “impuesto de la solidaridad”, que afecta a todos los premios de una cantidad superior a 2.500 euros. Read More

Calendario laboral 2018

El BOE publica el calendario laboral 2018

Escrito por | Varios Asesoría | 0 comentarios

Ya tenemos la resolución de la Dirección General de Empleo en la que se publica el Calendario Laboral 2018. Se trata de un trámite que se publica cada año, pero que tiene gran importancia de cara a conocer cuáles son días festivos de ese año, que aunque en muchos casos se repiten, en otros sí que puede haber novedades.

En este post te mostraremos algunos puntos esenciales que recoge el Calendario Laboral 2018 y que debes tener en cuenta. Read More

Impuesto Sucesiones Andalucía

Claves para entender la Reforma del Impuesto de Sucesiones en Andalucía

Escrito por | Varios Asesoría | 0 comentarios

Seguramente estos días has oído hablar de la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía. Como ya sabrás, se trata de un impuesto directo que tienen obligación de pagar las “personas receptoras de una herencia o donación de vida”. Uno de los aspectos que hay que tener claros es que el porcentaje final que se tendrá que pagar a la Administración pública depende de la comunidad autónoma.

Andalucía es una de las comunidades autónomas donde hasta ahora se pagaban más impuestos en materia de Sucesiones, siendo el mínimo exento de tributación la cantidad de 250.000 euros. De ahí que en los últimos tiempos se haya planteado el debate de su reforma, ahora en trámites parlamentarios, en el que se intenta eximir del pago del impuesto en un 99% a las herencias percibidas por un familiar directo hasta 1 millón de euros. Read More

IRPF tener un hijo

Cómo influye tener un hijo en lo que pagas por IRPF

Escrito por | Varios Asesoría | 0 comentarios

¿Cuáles son las consecuencias fiscales de tener un hijo? ¿Pagaremos menos IRPF si tenemos un hijo? ¿Qué influencia tiene esto en nuestra declaración de la renta?

De cara a tener estos conceptos claros si alguno de nuestros lectores va a ser padre o acaba de tener un hijo, desde Bissé Asesores nos gustaría explicarte paso a paso las ventajas fiscales de las que puedes beneficiarte. Read More

Comisión Europea reclama a Amazon

La Comisión Europea reclama a Amazon 250 millones de euros de impuestos atrasados

Escrito por | Varios Asesoría | 0 comentarios

Recientemente se ha publicado en diversos medios de comunicación que la Comisión Europea ha “multado” a Amazon por el impago de impuestos atrasados. Sin embargo, de lo que en realidad se trata es de que la Comisión reclama una cantidad no percibida en impuestos debido a ventajas fiscales, concedidas por Luxemburgo entre los años 2003 y 2011, pero que son ilegales de acuerdo con la normativa europea.

De acuerdo con la propia Comisión Europea, la compañía Amazon pagó 4 veces menos en impuestos que otras compañías, lo que supone según la Comisión una “ventaja selectiva” que ha disfrutado la multinacional estadounidense, pero que no están disponibles para otras empresas. Read More

autonomos-IVA-a-tiempo-1

Autónomo: qué hacer si se te ha pasado el plazo del IVA

Escrito por | Varios Asesoría | 0 comentarios

¿Se te ha pasado el plazo para presentar el modelo 303 del IVA? La falta de experiencia en la gestión de las declaraciones de impuestos o un pequeño descuido puede costarte un recargo por presentar el IVA tarde.

Si te sientes identificado con esta situación, este post te resultará muy útil, ya que podrás conocer de primera mano cuál es la forma de proceder en este caso.

Read More

IRPF-madrid-1

La Comunidad de Madrid amplía las deducciones por IRPF

Escrito por | Varios Asesoría | 0 comentarios

Siempre es conveniente estar al tanto de las novedades en cuanto a deducciones por IRPF, de cara a nuestra futura declaración del IRPF, sobre todo en lo que respecta a la Comunidad Autónoma en la que debemos realizarla de cara a obtener más ventajas.

No olvidemos que el contribuyente debe realizar la Declaración de la Renta en aquella comunidad autónoma en la que pase mayor número de días durante el período impositivo.

Read More

eficiencia-mundial-ranking-espana-1

España, en el puesto 70 del ranking mundial de eficiencia laboral

Escrito por | Varios Asesoría | 0 comentarios

Según los datos del Foro Económico Mundial de Davos, la eficiencia del mercado laboral en España no es nada esperanzadora. Actualmente nuestro país se sitúa en el puesto 70 del ranking mundial, dadas las regulaciones restrictivas que afectan al mercado laboral en España.

Esto implica que nuestro país se encuentre en desventaja frente a otros competidores de la Unión Europea, lo que supone una desventaja para la contratación laboral.

Read More

reforma-iva-1

En qué consiste la propuesta de la reforma del IVA de la Comisión Europea

Escrito por | Varios Asesoría | 0 comentarios

La Comisión Europea ha presentado recientemente una propuesta de reforma del sistema del IVA. Uno de los objetivos de esta profunda reforma del Impuesto sobre el Valor Añadido es tratar de reducir el fraude transfronterizo del IVA.

De salir adelante, esta reforma podría afectar a la planificación tributaria de las grandes empresas y las empresas exportadoras, que perderían el incentivo de poder establecer su sede en países de la UE con un IVA reducido.

Read More

Consigue ahora tu asesoría personalizada! Contacta con nosotros